El presidente de la ferias, José Costa, dijo que se encuentran abocados a un trabajo bastante extenso y apretado en cuanto a los remates de invernada. “En total tenemos 58 remates en vivo en el Enrique Riera y 12 remates presentados en las ferias de pantalla (por TV), incluyendo las regionales de Gral. José María Bruguez y Cordillera”, indicó.
Otros de los puntos informados ayer fue la preinscripción a la expoferia rural para los productores, que serán desde el 28 de marzo hasta el 7 de abril. Se recibirán las solicitudes de inscripción para los socios, que no tendrán incremento de precio. “Para los bovinos, el costo sería de G. 165.000; los ovinos y caprinos, G. 55.000, y los conejos, G. 12.000. Para los que no están asociados tendrá un costo extra; será de G. 350.000 para los bovinos, y para los ovinos y caprinos, G. 120.000”, señaló.
En cuanto a las invernadas “por pantalla”, que se realizan vía TV, señalaron que el beneficio es que el productor no tiene que mover su ganado, sino que es ofertado desde su establecimiento. El año pasado, con este sistema lograron vender 22.000 cabezas de ganado.
Por otro lado, se informó que una nueva empresa se unió a la ARP, que es la Rematadora Invernada SA, que será la encargada de subastar el ganado de los productores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más exportación
Según el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, se encuentran en tratativas para la exportación de la carne paraguaya a Turquía, cuya demanda aumentó considerablemente, y otros países como China, Estados Unidos y Corea del Sur. La idea es llegar a exportar 600.000 toneladas, sin descuidar la provisión interna del país, señaló.
El presidente de la ARP, Luis Villasanti, sostuvo a su vez que tienen capacidad para exportar unas 350.000 toneladas de carne y que, ajustando los números y adhiriendo más productores, se podría aumentar aún más. Añadió que el próximo 24 de febrero se realizará la feria de empleo rural, de 9:00 a 12:00, en el predio de la ARP.