Asociación se destaca en producción de renta

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal) La Asociación de Productores Central Santa Teresa, de la Calle 6000 (ex-Marengo, en San Estanislao), se convirtió en uno de los gremios mejor organizados de la zona rural, con apenas tres años de creación por pequeños agricultores de la zona. Los asociados se destacan en la producción de granos, leche y otros rubros de renta y de consumo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/URI3OB4AOBF4ZMLQRVSMARGGMY.jpg

Cargando...

Actualmente, produce unos 30.000 litros de leche en forma mensual, de los cuales tienen una colocación asegurada de 23.000 litros en la Cooperativa Friesland. Los otros productos de renta con suficiente mercado son mandioca, sésamo, maíz y soja.

Los productores señalaron que en la presente zafra llegaron a cultivar 95 hectáreas de sésamo, con un promedio de producción de 800 kilos por parcela y equivalente a unos 70.000 kilos. La producción está depositada en el centro de acopio del gremio, en espera de su comercialización.

Por otro lado, los productores comentaron que la organización cuenta con 150 socios activos, quienes disponen de 150 cabezas de vacas lecheras mejoradas y mestizas que fueron adquiridas por los labriegos en forma individual.

El presidente de la asociación, Adriano Osorio, manifestó que los productos tienen una buena colocación en el mercado local e internacional, principalmente el sésamo agroecológico que producen en las fincas de los pequeños productores.

Referente a la ayuda recibida para mejorar la productividad, el gerente de los labriegos, Ing. Agr. Fidelino Báez, informó que los asociados recibieron un importante apoyo de G. 706 millones del “Proyecto Paraguay Inclusivo”, dependiente del Ministerio de Agricultura, y de la Cooperativa Friesland, G. 240 millones.

Otros G. 210 millones proveyó la organización campesina, mientras el gobierno municipal con la Ande hicieron una inversión de G. 166 millones. Todas estas sumas dan el total de G. 1.322 millones, explicó Báez. Para acompañar el proceso a los labriegos, el MAG designó al Agr. Miguel Ayala como técnico de campo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...