Bancos esperan aumentar entrega de créditos para actividad comercial

Los bancos y financieras mejoraron su percepción sobre la entrega de créditos para los siguientes meses en casi todos los segmentos, atribuyendo mejores perspectivas a la actividad comercial, esto con base en la encuesta del crédito realizada por el Banco Central del Paraguay al cuarto trimestre del año 2016.

Cargando...

La bonanza comercial que se percibe alienta a las intermediarias sobre la posibilidad de incrementar la colocación en este segmento, que fue uno de los más golpeados en el último año. Según los datos, el 52% de los agentes encuestados por el BCP manifestaron que la situación del crédito en el segmento comercial tendrá un impacto positivo y que mejorará sustancialmente en los próximos tres meses. Incluso la percepción de los agentes llegó a un 62% de aumento para los próximos 12 meses, mientras que el 38% cree que se mantendrá estable y se no se espera retroceso.

“Los bancos empiezan a internalizar lo que ya se percibe en el sector real, lo que se ve en el movimiento comercial más dinámico, en comparación a periodos anteriores que estuvieron retraídos”, detalló Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas de la banca matriz.

En cuanto al consumo, se observa una reducción en la expectativa de entrega de créditos en el corto plazo, ya que el 34% de los consultados espera un repunte, frente al 45% de la encuesta anterior.

En líneas generales, hay un mayor optimismo por parte del sistema financiero para colocación de créditos. Según los datos, el 31% de las entidades encuestadas del sistema financiero respondieron en diciembre pasado que la coyuntura actual era óptima para el otorgamiento del crédito, resultado superior al 21% del tercer trimestre de 2016.

Entre las variables que analizan las intermediarias para conceder créditos, se notó un aumento del riesgo político, 17% en el cuarto trimestre frente al 13% de la medición anterior. Los agentes internalizan el escenario político por el año preelectoral como un factor de riesgo para los negocios. No obstante, el factor económico tiene el mayor peso (48%) y el clima (18%).

Por otra parte, la falta de información suficiente sobre los tomadores de créditos y la ausencia de historial crediticio siguen siendo el principal freno para el acceso al crédito. También se destacó un incremento en la dificultad del acceso por mayores precauciones del sistema financiero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...