Unas 500 personas asistieron ayer al foro de capacitación de pequeños productores y microemprendedores rurales, en el marco de la Expo 2016, en el salón Enrique Riera, de la ARP.
Durante la actividad se mostraron ejemplos de microemprendedores campesinos e indígenas, que lograron aumentar sus ganancias en diferentes rubros, mediante acciones coordinadas de instituciones y gremios.
Una de las autoridades que participaron del evento, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, explicó que, entre varios inconvenientes, existe un mercado imperfecto que mantiene divorciados a los productores de los centros de consumo, lo que a su vez, reduce las ganancias para la agricultura campesina.
Anunció que, por esa razón, el Gobierno destinará cerca de G. 2.000 millones de fondos provenientes de Itaipú, para desarrollar trece nuevos proyectos, con rubros como cebolla, locote, tomate, zanahoria, entre otros, para imitar los logros de los casos revelados ayer en el seminario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los casos exitosos de microemprendedores rurales se mostró a los indígenas Aché de Puerto Barra, Alto Paraná, quienes desarrollan una economía solidaria con la producción de granos.
Igualmente, Nelson Rojas, olero de Santa Rosa Misiones, informó sobre los avances que le significó la casi triplicación de la producción de ladrillos, con apoyo del Gobierno.
También fueron expuestos los logros de pequeños tamberos de Azotey, Concepción, representados por Wilson Duarte, que aumentaron sustancialmente la producción diaria.
A su turno, el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, resumió que los avances fueron fruto de la organización de productores y el trabajo más eficiente tras la capacitación y otras acciones.
