Comisión aconseja rechazar impuesto a granos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados aconsejó en mayoría al pleno rechazar el proyecto de ley “que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural” aprobado a finales del año pasada por la Cámara de Senadores. El texto será tratado en los próximos días por el plenario.

La comisión emitió el dictamen después de reunirse con el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, y con representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quienes pidieron el rechazo del proyecto de ley. Sostuvieron que la medida antes que ayudar afectaría a la economía y particulamente a los productores.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, la diputada Blanca Lila Mignarro (PLRA), indicó que después de la ronda de consultas con los sectores afectados quedó claro que la normativa perjudicaría a la producción del país y por eso los legisladores optaron por aconsejar el rechazo.

En una reunión a mitad de semana los representantes de la UGP indicaron que no estaban contra el pago de impuestos, sino con la forma en que se pretendía aplicar. “Nosotros estamos consensuando con todos los sectores, respecto al impuesto sobre las ganancias, y la postura de la UGP es el rechazo de este proyecto de ley que fue aprobado por los senadores de manera muy llamativa” , indicó Ramón Sánchez presidente del gremio.

“Queremos que el impuesto a la exportación de granos, sea incluido dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP)”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy