Compran por G. 5 millones y venden en US$ 1,2 millones

Una vez más las tierras del Indert son objeto de un presunto gran negociado, ya que un inmueble de 4.000 hectáreas en el Chaco, adquirido del ente agrario en forma dudosa por Estanislao Lesme Giménez por solo 5 millones de guaraníes, fue vendido en nada menos que 1,2 millones de dólares a Arturo Guillermo Naunann.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMIBYZH6O5GVXJCFNGUKNFW23Q.jpg

Cargando...

De acuerdo con los antecedentes del caso, Estanislao Lesme Giménez (73), en 1981 había solicitado al entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) la adjudicación del lote N° 41 de la colonia Mayor Pablo Lagerenza del distrito del mismo nombre, en el departamento de Alto Paraguay.

El proceso de adjudicación y posterior titulación del referido inmueble a favor de Lesme Giménez hubiera sido normal de no ser porque el mismo ya fue adjudicado con otro terreno fiscal de 7.000 hectáreas también en el Chaco. Aunque, esta situación se vislumbra recién en julio de 2007, cuando el entonces presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ing. Erico Ibáñez, por Resolución N° 1993/07, “desestima las pretensiones del señor Estanislao Lesme”, antes incluso de que el título sea inscripto en el Registro Público de la Propiedad.

Cabe mencionar, que el Estatuto Agrario es claro al mencionar que una persona puede ser adjudicada con un solo lote para su explotación, y en este caso Lesme estaba gestionando su segundo predio en el instituto, en abierta violación de la ley.

La jugada

Pese al claro impedimento legal que tenía Estanislao Lesme para acceder al lote N° 41 de Lagerenza, en junio de 2012, bajo la presidencia de Fernando Lugo, este se presenta de vuelta al Indert encontrando terreno fértil para una presunta maniobra que le permitiría quedarse con las tierras, pero no con intenciones de explotarlas, sino aparentemente con fines meramente especulativos.

En efecto, el entonces interventor del Indert Dr. Emilio Camacho, llamativamente y con sospechosa celeridad, da “luz verde” a los trámites de Lesme Giménez. De esta forma y por Resolución N° 2145/12 del 11 de junio de 2012, Camacho dispone la reimpresión del título de propiedad N° 104.962, otorgado al señor Estanislao Lesme Giménez.

En tiempo récord, cuando existen campesinos que hace décadas esperan su título de propiedad, el 19 de junio de 2012, ocho días después de dictar la reimpresión, el Dr. Emilio Camacho firma el flamante documento patrimonial a favor de Estanislao Lesme, ignorando por completo los antecedentes de este que violan la ley agraria.

Dulce Navidad

Finalmente, Lesme Giménez, en fecha 24 de diciembre de 2012, apenas seis meses después de haber recibido su título, vende la propiedad en nada menos que 1.200.000 dólares, demostrando de esta forma que la intención de Lesme jamás fue producir la tierra sino negociarla de manera presuntamente ilegal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...