Con las notas reversales, Argentina “nos tira caramelitos”, dice Saguier

Como si fuera una conquista, con las notas reversales que modifican el Tratado de Yacyretá, la Argentina nos tira caramelitos. El acuerdo Cartes-Macri debe ser derogado en el Congreso y empezar de nuevo las negociaciones, dijo el exsenador Miguel Abdón Saguier, dirigente del PLRA, en una audiencia pública realizada en estos días en el Centro Cultural El Cabildo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VAVIPMDYMJCNTEDHYEZKV2F2WE.jpg

Cargando...

Aunque el tratado de Yacyretá exige que toda la documentación de la Entidad Binacional se disponga en los dos países contratantes en igualdad, Paraguay no tiene ni un papel que permita hacer una comprobación documental de la deuda de Yacyretá, explicó el Dr. Miguel Abdón Saguier, en una conferencia durante la presentación del proyecto de derogación de la Ley 6135/18, que aprueba las notas reversales de Yacyretá.

“Podemos presumir, legítimamente, que estas notas reversales de Yacyretá se establecieron para blanquear la caja negra de la corrupción en la entidad, que se ha manejado en forma totalmente arbitraria. Se están descubriendo escándalos en la Argentina, por lo que Thomas se esconde”, manifestó Saguier.

El mismo habló de muchos aspectos que considera irregulares y que rodean al acuerdo Cartes-Macri, por los que se pide a la ciudadanía, que por encima de los partidos políticos, se pueda presionar al Parlamento para la derogación.

Habló del artículo 9 del tratado, referente al financiamiento para la construcción de la hidroeléctrica. Explicó que existían dos canales, uno el aporte de las partes contratantes y el otro, operaciones crediticias realizadas por la entidad.

“Uno de los problemas es determinar si la Argentina hizo aporte o hizo préstamo. Para nosotros ellos hicieron aporte, pero el país vecino se presenta como una entidad financiera, y eso lo afirmó uno de sus presidentes”, apuntó. Otro aspecto que abordó Saguier fue sobre la alternancia de cinco años del mandato de la Dirección Ejecutiva de la entidad, pero que nuestro país nunca lo ejerció.

“Ahora nos vienen con el cuento de que eso se sustituye por la cogestión, ahora nos tiran caramelitos, como una conquista, yo tengo dudas que sea congruente con el tratado”, opinó.

Citó que una de las modificaciones que se realizaron con estas notas reversales es que se crea una autoridad bicéfala. “Va a haber dos cabezas, lo que dará ventaja a nuestro socio, porque tiene más del 90% del manejo financiero, porque ellos consumen la mayor cantidad de la energía”.

Hablo de la confusión en lo referente a la compensación por cesión de energía. “Compensación en el derecho es una forma de extinguir obligaciones, entre dos o más personas que reunen las misma calidad”, comentó. “Compensar es bastante confuso a la hora de establecer la tarifa de la energía, porque acorde a la redacción de uno de los artículos del Anexo C, pareciera que nosotros nos estamos pagando a nosotros mismos por la energía que no consumimos”, señaló. 

Por eso propuso que en la modificación se diga claramente, venta de energía y pago por energía.

“El tratado dice que se debe pagar en dólares y mensualmente, y la Argentina no lo hace mensualmente, está atrasado”, refirió entre otros puntos.

También habló de la falta de contratos con las empresas para la provisión de energía por parte de la Entidad.

Buscan la derogación

Para la derogación de la Ley 6135/18, que aprueba las notas reversales de Yacyretá, injustas para el Paraguay, se necesitan sumar otros cuatro votos a los 19 que ya se disponen”, dijo el proyectista, senador Víctor Ríos, del PLRA, durante la audiencia pública realizada en el Cabildo. Opinó que el acuerdo Cartes-Macri, referente a las notas reversales, favorece muchísimo a la Argentina y perjudica al Paraguay, por aceptar una deuda de la que no se sabe. Lamentó el apuro de nuestro Gobierno en haberlo hecho ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...