Diputados someterán a audiencia pública acuerdos sobre Yacyretá

Una audiencia pública sobre las Notas Reversales (2/17 y 6/14), que modifican los Anexo C y A del Tratado de Yacyretá, evitada por la mayoría del Senado del período legislativo anterior, se llevará a cabo este lunes, desde las 8:30, en el salón bicameral de la sede del Poder Legislativo, según se confirmó ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/33WHFCACK5C2FAZ2RRH24YYSWM.jpg

Cargando...

El de bate previo con la ciudadanía, a pesar de que sus resultados no sean vinculantes, es lo mínimo que puede ofrecer una institución como el Congreso, cuyos integrantes están sentados en sus bancas como representantes del pueblo.

Sin embargo, en el período anterior, a pesar de que la Nota Reversal N° 6 (estatutos) fue firmada en noviembre de 2014 y la N° 2 (de modificación del Anexo C), en setiembre de 2017, nunca fueron abiertas a la consideración del elector, al menos mediante una audiencia pública.

El apuro que, de pronto, se apoderó de la mayoría colorada de la Cámara de Senadores, respaldada por algunos de sus acólitos que se hacían llamar opositores, sorprendió a muchos.

En los apuntes de los periodistas que cubrieron la sesión del Senado del día martes 26 de junio último puede leerse que hubo dos intentos de aplazar el tratamiento de estos instrumentos, rechazados en ambas ocasiones casi por el mismo número de legisladores.

El primer pedido provino del senador llanista Fernando Silva Facetti, y el segundo, del senador Sixto Pereira, del Frente Guasu.

Los dos legisladores fundamentaron su pedido de aplazamiento en la necesidad de profundizar los estudios concernientes a estos instrumentos diplomáticos, que modificaban nada menos que el gobierno de la entidad binacional (NR N° 6/14) y las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la EBY (NR N° 2/17).

El ajustado margen a la hora de contar los votos de los que defendían la postergación del tratamiento y de los querían tratarlos ese día, inclusive en los umbrales del nuevo período legislativo, permitía concluir que, a pesar de las diferencias entre las bancadas cartista y abdista de la ANR acerca de los arreglos a los que llegó Horacio Cartes con su pares argentinos, hubo un acuerdo no solo para tratarlos sin más demoras, sino también para aprobarlos.

La posterior fundamentación por el rechazo que hizo el entonces senador Miguel Abdón Saguier (PLRA), inclusive desde el atril, para que lo vieran u escucharan mejor, poco importó.

Tampoco importó que las fundamentaciones por la aprobación que hicieron los colorados Víctor Bogado y Lilian Samaniego carecieran de la seriedad que exigía el asunto. Hasta en el parlamento stronista se escuchaban mejores fundamentaciones, recordaron algunos.

A pesar de todo, esa cámara los aprobó por 21 votos a favor contra 19, y arrojaron tan pesados fardos a la nueva Cámara de Diputados.

Varios invitados especiales

“El despacho del diputado nacional Salustiano Salinas (PLRA-Central) organiza una audiencia pública, prevista para el lunes 16, en la que se pondrá a consideración de los presentes las notas reversales de Yacyretá, que ya cuentan con media sanción del Senado”, se lee en el material de invitación.

Añade que el encuentro contará con la participación de “varios invitados especiales”, entre los cuales menciona al exsenador Miguel Abdón Saquier, al aún director de la EBY, Ángel María Recalde; del expresidente de la República Federico Franco, así como de trabajadores del sector eléctrico.

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunció que enviará también a sus representantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...