Economistas coinciden en rechazar hipótesis del BID para elevar déficit

Destacados economistas nacionales, incluso del sector público, coinciden en que la hipótesis del BID para duplicar el déficit a fin de solucionar la brecha de infraestructura no es el camino apropiado, ya que trasciende los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por su parte, el organismo niega que se trate de una recomendación de ellos.

Cargando...

Uno de los primeros en reaccionar sobre el informe “Paraguay: Rutas para el desarrollo” fue el economista y extitular del Banco Central Carlos Fernández Valdovinos, quien se mostró contrario a la hipótesis de duplicación del déficit. Indicó desde su cuenta personal de Twitter que si bien Paraguay tiene enormes necesidades de infraestructura, no por ello vamos a destruir irresponsablemente la clave de nuestro reciente éxito económico.

“La estabilidad macro está anclada en un Banco Central independiente y en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, sostuvo Fernández.

Dijo además que para aumentar los gastos de capital aún más, debemos primero recuperar el espacio fiscal que teníamos hasta el 2011 y que fue perdido por los irracionales ajustes salariales que se dieron en el 2012. Según Fernández, recuperar este espacio fiscal permitiría incrementar las inversiones públicas en un 2% del PIB, sin necesidad de afectar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, también utilizó el Twitter para dar su posición sobre el tema. “Ese ejercicio no resiste una evaluación de sostenibilidad fiscal. En esto es preferible ser muy ortodoxo y preservar la disciplina fiscal como ancla de la estabilidad”, indicó Colmán.

Por su parte, la economista Flora Rojas, integrante del Consejo Fiscal Asesor, también coincidió con la postura del viceministro Colmán y añadió que el BID puede decir lo que quiera, en cuanto a hipótesis o sugerencias, pero Paraguay no va comprarle esa idea descabellada. “Es mi opinión, tenemos que ser prudentes”, opinó Rojas.

Gremio en contra 

A su vez, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) también manifestó rechazo a la propuesta del organismo internacional.

La CNCSP señala que el déficit del 1,5% de este año, ya se amplió en términos absolutos por la actualización de la matriz de cálculo del producto interno bruto, y de por sí ya es una amenaza a la estabilidad. Si a esto se le suma el nivel de endeudamiento y el flujo comprometido para el pago de la deuda, estamos arriesgando la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo, argumenta la Cámara.

BID defiende informe 

El organismo internacional defendió el contenido de su referido, en el que se propone entre una de las hipótesis la duplicación del déficit y se considera a la LRF como una limitación para los planes de desarrollo. El BID alega que no se trata de una recomendación o sugerencia política, sino más bien de un ejercicio de simulación del esfuerzo fiscal que tendría que afrontar el país para atender algunos desafíos de desarrollo.

En un comunicado que emitieron ayer mencionan “tres principales recomendaciones que emanan del documento y que se centran en fortalecer la disciplina fiscal, mejorar la calidad y eficiencia del gasto y construir un sistema tributario más efectivo y equitativo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...