La empresa señala que el nuevo sistema para transacciones electrónicas de efectivo hizo que Tava’i se convierta en un modelo de economía moderna, donde la digitalización ayudó a acortar distancias e hizo que el dinero quede en la comunidad.
Explica que antes de la tecnología electrónica para transacciones comerciales, los pobladores tenían que viajar hasta 50 kilómetros para acceder al dinero en efectivo, por ejemplo el correspondiente a la ayuda social que reciben del Programa Tekoporã cada mes, otorgado por la Secretaría de Acción Social (SAS).
A esto se le añade que el efectivo era utilizado en compras incluso fuera de la comunidad, ya que al recibir el pago en otras localidades, los pobladores realizaban gastos antes de llegar.
En marzo pasado, precisamente, se había anunciado la incorporación de 1.900 familias de dicha comunidad para recibir las transferencias monetarias con corresponsabilidad (TMC), a través de acreditaciones realizadas con sistemas de pagos digitales y electrónicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La iniciativa se efectuó en el marco del “Mes de Educación de financiera” y para el efecto Bancard, la mayor procesadora de tarjetas, puso a disposición de los comercios de la zona dispositivos y aplicativos digitales como Pago Móvil y MiniPOS, que permiten realizar las transacciones incluso sin tener la tarjeta de débito a mano.
La incursión de Tava’i al uso masivo de tecnología electrónica para transacciones comerciales representa un aporte a la seguridad por los posibles hechos delictivos que podrían sufrir los pobladores, indica el informe.