El país registra exceso de abogados, pero lo que necesita son técnicos

Las profesiones escogidas por los egresados universitarios no acompañan a la demanda de profesionales y técnicos que requiere el mercado. Se tiene así que mientras que los oficios son altamente requeridos debido a la evolución de la industria y los agronegocios en Paraguay, la carrera preferida por los jóvenes sigue siendo la de derecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BTAQ3JXQWVEDLKRQIIDSPT6ULA.jpg

Cargando...

La carrera más demandada (por los estudiantes) en Paraguay, y en la cual se tiene el mayor número de egresados, es la de derecho, con 2.905 abogados egresados el año pasado. En segundo lugar se encuentran economía y administración de empresas, con 1.293 egresados; mientras que en tercera posición se ubica marketing y publicidad, con 1.002 profesionales recibidos en universidades públicas y privadas.

En cuanto al número de ingenieros, en sus diversas ramas, se llegó a 596 egresados en el 2012, lo que da la cifra de casi cinco graduados abogados por cada ingeniero en el país, de acuerdo con los datos de las Estadísticas e Indicadores de Ciencia y Tecnología del Paraguay 2012.

Tomando el mismo parámetro, se tienen 19 abogados por cada odontólogo recibido de las universidades paraguayas. De la misma forma, hay 78 abogados por cada bioquímico egresado en el año 2012.

Sin embargo, según encuestas de distintas instituciones públicas y privadas, lo que más está necesitando el sector privado en estos momentos son mandos medios. Es así que el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) detectó grandes vacancias en los sectores primarios (agrícola), secundarios (construcción civil, construcción vial, electricidad, electrónica, transporte y mantenimiento de máquinas, fontanería, metalmecánica, refrigeración y automotriz) y terciarios (informática, comercial – servicios, gastronomía, textil, gestión de control y procesos industriales), para los cuales prepara cursos en forma permanente.

Asimismo, según el Censo Económico Nacional 2010, el sector industrial es el que mejor remuneración ofrece a sus empleados, con una paga mensual promedio de G. 3.610.768.

El director general del SNPP, Guillermo Sosa, cuenta que ya no dan cursos si con ellos no ayudarán a las personas a conseguir empleo. Sabe que si capacitan en reparación de celulares, instalación de redes informáticas o configuración de televisores inteligentes, pueden garantizar que esas personas tendrán trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...