Hay fuertes recortes en pasajes y combustibles

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los recortes que hizo la Cámara de Senadores al presupuesto 2014, en gastos reservados, pasajes y viáticos, combustibles y lubricantes, así como a los subsidios a organizaciones no gubernamentales (ONG), ascienden a casi 147.000 millones de guaraníes (US$ 32 millones).

En este paquete de gastos casi el 82% corresponde a pasajes y viáticos, combustibles y lubricantes que las instituciones, cada año, aumentan en sus respectivos presupuestos y posibilitan el despilfarro de los fondos que aporta la ciudadanía a través de los impuestos.

En pasajes y viáticos, la reducción es de 70.000 millones de guaraníes; mientras que en combustibles y lubricantes ronda los 50.000 millones de guaraníes.

El recorte aplicado por el Senado es al 50%, y quedaron exceptuados de esta disposición las fuerzas públicas, Ministerio de Salud Pública, IPS y otras entidades cuyos servicios sean necesarios para el Estado.

En lo que respecta a los gastos reservados, la diminución efectuada a la Presidencia de la República, Vicepresidencia, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y la Corte Suprema de Justicia llega a 4.000 millones de guaraníes. De esta medida también se exceptuó al Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas y otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En las ONG la reducción es de casi 23.000 millones de guaraníes, pero en este caso los legisladores se comprometieron a reponer el próximo año, con una ampliación presupuestaria a aquellas que demuestren que están realmente realizando un servicio, citando como ejemplo a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, la Fundación Corazoncitos, la Fundación San Rafael, entre otros.

El presupuesto para el próximo año asciende a 59,2 billones de guaraníes (US$ 13.058 millones), lo que representa un aumento de 639.717 millones de guaraníes con respecto al proyecto presentado inicialmente por el Poder Ejecutivo; 165.227 millones de guaraníes más con relación a lo aprobado por Diputados y 327.596 millones con relación al vigente. Los gastos globales apenas crecen 0,5%, en términos nominales, respecto al 2013.