La falta de agua y luz frena inversiones industriales

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Directivos del emprendimiento Terminal Occidental SA (TOSA) exhibieron ante la comisión de Industria y Turismo del Senado el proyecto inmobiliario y corporativo que ejecutan en Chaco’i. Se quejaron de la falta de respuestas de parte de la ANDE, la Essap y del MOPC ante varios pedidos que hicieron para enfrentar la carencia de servicios básicos para avanzar con las obras.

Con un potencial de inversión de US$ 1.400 millones en un terreno de Chaco’i, el emprendimiento industrial e inmobiliario Terminal Occidental SA (TOSA) avanza sin garantías debido a la falta de servicios de agua y electricidad, que les impide seguir con las obras.

Ayer, directivos del proyecto, inversionistas extranjeros y locales presentaron el plan arquitectónico TOSA ante la Comisión de Industria, Comercio y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Conrado Hoeckle, directivo de TOSA, explicó que el sitio cuenta con una planta de tratamiento de agua propia y que el pedido de suministro de agua a la Essap ya data de hace años. Asimismo, el pedido de extensión y provisión de energía a la ANDE sigue sin tener respuesta. Ante ello, varias carpetas de empresas interesadas en invertir en TOSA están en lista de espera.

Otra institución que no da respuesta es el Ministerio de Obras Públicas, a la cual se elevó un pedido de aprobación para la construcción de un puente canal que prevé conectar el Puente Remanso con el acceso principal a TOSA.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El titular de la comisión de Industria, Óscar González, consideró importante esta apuesta y se comprometió en acompañar y de ver cómo dar solución a las problemas que tienen, ya que semejante apuesta industrial no puede estar padeciendo estos problemas, dijo.

Durante la audiencia, técnicos de la Essap manifestaron que esa zona no corresponde a su área de cobertura y que hay un plan de una planta para Chaco’i.

Juan Rodríguez, gerente general de Costa Oriental de Uruguay, manifestó la expectativa que tiene su grupo ante el crecimiento que esta teniendo Chaco’i. Secundó en el pedido de contar con la capacidad requerida de luz y de agua y que el sector público acompañe las obras de envergadura que se ejecutan en Paraguay.

Costa Oriental edifica en TOSA su parque logístico con una inversión de más de US$ 7 millones. Envapar (Envases del Paraguay) ya opera con parte con su nueva fábrica en TOSA, que no puede ampliarse porque la red de la ANDE no abastece. También estuvieron directivos de Casa Boller, Zona Franca Global, BBVA y otras.