El informe señala que si bien el crecimiento del PIB se recuperó en el tercer trimestre del año, la medición desestacionalizada no alcanzó a compensar la merma del segundo trimestre, por lo que se ajustó a la baja el escenario para el cierre de este año.
Con respecto al próximo año, Itaú aumenta de 3,5% a 4% el crecimiento de la economía paraguaya, en línea con un mayor crecimiento esperado en Brasil y Argentina.
En lo que respecta a la inflación, el informe indica que la de noviembre fue mayor de la esperada, por lo que se eleva la proyección para final de año a 4,5%. Sin embargo, mantiene la estimación de 2018 en 4%. “La inflación superaría el centro de la meta este año (4% ± 2%)”, expresa el informe.
Añade que la suba de precios del mes obedeció nuevamente a los mayores costos de la carne y a la suba del precio de la harina de trigo, en ambos casos afectados por factores climáticos en los meses previos que limitaron la oferta en el mercado en la parte final del año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se advierte que el cumplimiento de la meta de la Ley de Responsabilidad Fiscal está en riesgo, porque el Congreso aprobó un aumento salarial mayor al propuesto por el Gobierno para los docentes, médicos y personal de la ANDE y esto llevaría a un déficit superior a 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.