Piden sanción a empresas que descuentan, pero no pagan IPS

Intervención del Ministerio de Trabajo y la Fiscalía Laboral a empresas que descuentan a sus trabajadores y no pagan al IPS, piden las centrales obreras. Aldo Snead, sindicalista, sugirió que en casos como los de la firma Watson’s la sociedad aplique la sanción de no consumir sus productos.

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Según las centrales obreras, numerosas son la empresas que descuentan a sus trabajadores y no efectivizan el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS). Para Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, el caso de la envasadora Watson’s, que no paga IPS por sus trabajadores, es uno de tantos. La empresa adeuda unos G. 1.800 millones al la previsional, según los afectados.

Ante estas situaciones, recomendó recurrir al Ministerio del Trabajo y al IPS para solicitar la intervención de la empresa, porque al descontar y no pagar a la previsional, se está negando el derecho a la salud a los trabajadores. Además sugiere que no se deberían consumir sus productos.

Por su parte, Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, explicó que los infractores con el IPS cometen un delito porque niegan el acceso a la salud a sus trabajadores. Agregó que los obreros deben denunciar los casos, pedir la intervención del Ministerio del Trabajo; y que la Fiscalía Laboral debe actuar de oficio. “Aquí no hay una cuestión política, sino penal. Es una estafa a sus trabajadores y al IPS”, indicó.

En el Ministerio del Trabajo indicaron que los trabajadores deben presentar la denuncia ante el IPS y pueden recurrir a la Fiscalía Laboral, para pedir intervenciones. Informaron que la secretaría de Estado solo puede hacer una inspección, pero la Fiscalía puede intervenir y allanar las empresas denunciadas, para verificar planillas laborales.

El director de la oficina de Aporte Obrero Patronal del IPS, Mirko Duré, afirmó que Watson’s cambió su denominación (pasó a denominarse Aqua Marina y luego Sixon SA, aunque en el etiquetado de sus productos sigue diciendo Watson’s) y de propietarios. Además su deuda fue fraccionada para que los empleados puedan acceder al seguro. Pese a los trámites que facilitó la previsional, los trabajadores no pueden acceder a la atención médica, según los afectados. Afirman que el cambio de denominación fue una maniobra para huir de sus obligaciones estipuladas en el contrato colectivo.

De acuerdo con el abogado de la empresa, Rubén Ávalos, el problema está en vías de solución.

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