Planean dotar de energía solar a Bahía Negra, Chaco

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

El Gobierno planea en breve convocar a una licitación abierta para todos los tipos de tecnologías de energía renovable para el suministro a Bahía Negra, Chaco, donde actualmente se quema combustible fósil para generar la energía eléctrica que abastece la ciudad. Con esto, este servicio será 100% renovable, afirmó el viceministro de Minas y Energía, Abog. Mauricio Bejarano Martí.

Uno de los ejes principales de la Política Energética recientemente lanzada por el gobierno es la utilización de todos nuestros recursos naturales para la generación de energía, explicó el viceministro de la cartera, Mauricio Bejarano. Recordó que para eso será fundamental contar con una herramienta como el mapeo solar y eólico elaborado por el Parque Tecnológico de la Itaipú Binacional.

“Será una ayuda más para identificar los mejores lugares y orientar a los inversores hacia los lugares que al país le interesa. Al tener nuestro potencial, que ya lo teníamos en forma incipiente, le podíamos guiar a la gente, nacionales o extranjeros, que venían con intenciones de invertir en las energías alternativas, pero esto de Itaipú es una mejor herramienta, para tener mejores datos de lo que se necesita para esa inversión”, destacó Bejarano.

Afirmó que desde el gobierno están haciendo una apuesta muy importante para el futuro en lo que respecta a las energías renovables. En ese sentido, informó que en muy breve tiempo se dará la primera licitación para la provisión de energía eléctrica a Bahía Negra, donde por las características de la zona, sería la energía fotovoltaica o solar la que va a ingresar.

“Va a ser una licitación abierta para todos los tipos de tecnologías de energía renovable y será el momento en el cual Paraguay va a pasar a ser un país con energía 100% renovable; porque ahora tenemos 99,4% de energía renovable y limpia de nuestras hidroeléctricas y esa es la única ciudad donde en este momento se quema combustible fósil para generar y con este proyecto va a pasar a ser 100% renovable. Eso también queremos replicar en otras localidades”, anunció el viceministro del sector.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se refirió al proyecto de la Pequeña Central de Ypané, cuyo pliego de bases y condiciones está actualmente a consideración del Consejo Nacional de la Producción y Transporte Independiente de Energía (Conaptie). “Una vez que culmine el proceso se procederá a la firma del contrato con la empresa que gane la licitación para empezar a generar y la idea es replicar en gran volumen eso. Nosotros tenemos un potencial aproximado de 1.000 MW en toda la región oriental para pequeñas centrales hidroeléctricas y si bien estamos hablando de una generación en pequeñas cantidades, para el futuro nos van a servir de mucho”, enfatizó Bejarano.

Respecto al Plan de Política Energética explicó que se encuentra actualmente en una etapa de socialización para su posterior implementación.

“Hay planes de corto, mediano y largo plazo que están establecidos ahí y estamos abocados a implementarlos año a año. Nuestra idea como gobierno es dejar establecida una política de estado para el sector energético, por eso queremos que tenga fuerza de ley para que sea llevado hasta el 2040 que es el año hasta el cual fue proyectado”, concluyó.

Solución en EBY está cerca

Entre los planes a corto plazo de la Política Energética del gobierno está la culminación del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá. Al respecto, el viceministro Bejarano afirmó que se ha avanzado bastante. “Se viene hablando hace tiempo y se tienen reuniones constantes entre las Altas Partes, además por las excelentes relaciones que existen hoy entre ambos gobiernos, creemos que vamos a llegar a un buen resultado en estas negociaciones. Si bien no formo parte del equipo negociador, sí estoy informado de que se está avanzando y entiendo que existen respuestas e intercambios de propuestas constantes entre ambas partes y en breve se verán los resultados”, apuntó.