El exfuncionario estaba asignado al Departamento de Medio Ambiente, en Encarnación, percibiendo un sueldo de 11 millones de guaraníes mensuales.
Fabio de Carvalho inició una demanda contra la entidad binacional.
La acción jurídica fue iniciada por el Estudio Bernis y Asociados, firmando el escrito los abogados José Arriola Tischler y Elisa Bernis Allegretti.
La demanda de Fabio de Carvalho es uno de los 129 juicios laborales entablados contra la EBY.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De las 129 acciones, 67 son impulsadas por el Estudio Bernis y Asociados.
Las demandas de Bernis y Asociados tienen una expectativa económica de 174 mil millones de guaraníes (28 millones de dólares al cambio actual).
La demanda de Fabio de Carvalho se tramita ante el juzgado de primera instancia en lo laboral del sexto turno, a cargo del juez Jorge Barboza Franco.
Bernis y Asociados tiene 10 demandas ante el juzgado de Jorge Barboza Franco, con una contingencia económica de 17 mil millones de guaraníes (casi tres millones de dólares).
Medida cautelar en contra de la ley
En el caso que afecta a Fabio Rubens de Carvalho Cadógan, sus representantes jurídicos pidieron el reintegro en su puesto de trabajo así como otros beneficios, tales como pago de salarios caídos, cobro de guaraníes en diversos conceptos laborales, vacaciones, aguinaldos, cotización al IPS por todo el período de baja en la entidad, más un interés del 3 por ciento mensual, sumado a costos del juicio y pago salarial, entre otros.
Presentaron una medida cautelar con el argumento de que Carvalho Cadógan es dirigente sindical y por lo tanto goza de estabilidad.
El argumento se basó en que el sindicalista participó de negociaciones en torno al contrato colectivo de trabajo con la EBY.
El Ministerio de Trabajo comunicó al juzgado que Carvalho no tiene estabilidad sindical.
En asamblea del Sindicato de Trabajadores de Encarnación de la EBY, del 15 de diciembre de 2017, se designó a Blanca Alicia Mereles Servián para el beneficio de la estabilidad sindical.
Su propio sindicato dijo no a Carvalho Cadógan. Y el Ministerio del Trabajo ratificó que no tiene estabilidad sindical.
Contra mandato expreso de la ley, el juez Jorge Barboza Franco admitió la medida cautelar y ordenó que Carvalho vuelva a ocupar su puesto en la binacional.
¿Negocio antes que justicia?
La Entidad Binacional Yacyreta enfrenta 129 juicios laborales en simultáneo.
El dinero sale de un bolsillo único y a medida que va saliendo es menor la cantidad que se puede utilizar.
De las 129 demandas, el Estudio Bernis y Asociados lleva adelante 67 acciones judiciales contra la binacional.
La contingencia económica ronda los 28 millones de dólares, una cifra multimillonaria que en definitiva disminuye las posibilidades de que nuestro país pueda utilizar dichos fondos para su desarrollo.
Resulta preocupante la posibilidad de que, con tales cifras, exista corrupción.
El caso que afecta al juez Jorge Barboza Franco es llamativo: concede una medida cautelar a quien no tiene derecho a la estabilidad sindical, tal como dice el documento del ministerio.
Se presentó una denuncia contra el juez Barboza Franco en el Jurado de Magistrados, pero igual no se aparta de los juicios que afectan a la EBY. ¿Mucho interés por la justicia?
roque@abc.com.py
