A “tambor batiente” congresistas y Cartes crean nuevos distritos

A tambor batiente los congresistas aprueban leyes de creación de nuevos distritos, que solo sirven para agigantar el aparato estatal al “inventar” cargos y puestos de poder para operadores políticos, además de crear “zonas liberadas”. Maracaná (Canindeyú) y María Antonia (Paraguarí) fueron creados en setiembre y otros cinco se encuentran en estudio.

Cargando...

El distrito de Maracaná fue creado por Ley 5673 del Poder Ejecutivo, del 19 de setiembre de 2016. Se trata del municipio número 14 del Dpto. de Canindeyú y resultó del desmembramiento de Curuguaty.

Maracaná es una zona de producción de marihuana y según los datos es bastión de la diputada Cristina Villalba, precisamente identificada con el mote de la “Reina del Norte” por presuntamente proteger a narcotraficantes del departamento de Canindeyú, como el caso del clan Acosta, liderado por “Vilmar “Neneco” Acosta, procesado como presunto autor material del asesinato de nuestro corresponsal en Curuguaty, Pablo Medina.

Villaba también es cercana colaboradora del presidente de la República, Horacio Cartes.

El nuevo municipio está a 80 km del centro urbano de Curuguaty. El mal estado del camino dificulta el traslado de los pobladores” para cumplir con sus obligaciones y derechos básicos son argumentos para el desmembramiento. En este caso, hubiera sido una decisión más inteligente que la inversión del Estado llegue a la zona.

Otro argumento es que es próspera, que la agricultura y la ganadería son el principal sustento y generan muchos ingresos. Pero, la realidad es otra y muy diferente.

Otro municipio creado a tambor batiente es María Antonia, que resultó del desmembramiento de Mbuyapey (Dpto. de Paraguarí). El proyecto de creación fue presentado en junio de este año por el diputado Fidelino “Éver” Rivas (ANR) y la Ley 5676 fue promulgada el 23 de setiembre. El argumento: “Las necesidades que tienen los habitantes y el abandono en que se encuentran”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...