Absuelven a intendente en un juicio por millonario faltante

Los jueces Magdalena Narváez de Rodríguez y Antonio Benítez, miembros del Tribunal de Sentencia de Caacupé, absolvieron ayer de culpa y pena al intendente de Juan de Mena, Julio César Antúnez (PLRA), y a otros. El fiscal del caso dijo que hubo aplicación arbitraria de la ley y que apelará.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7JYIZLLOO5DIJH5S2QQPDACGB4.jpg

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El tribunal de sentencia de esta ciudad, con los votos de los jueces Magdalena Narváez de Rodríguez y Antonio Benítez, resolvió absolver de culpa y pena a Julio César Antúnez, intendente de Juan de Mena, quien estaba acusado de causar un perjuicio de G. 937 millones a la Municipalidad durante su gestión en periodos de gobierno anteriores. El presidente del colegiado, Alfredo Benítez Fantilli, votó en disidencia y solicitó cárcel de dos años.

Junto con el jefe comunal fueron procesados como cómplices Blas Ibarra Notario y su hijo Luis Ibarra Torres. Para ellos, el magistrado Benítez Fantilli solicitó un año y seis meses de prisión.

El argumento expuesto por la cuestionada jueza Narváez de Rodríguez para eximir a Antúnez fue que la fiscalía no pudo demostrar el perjuicio patrimonial causado a Municipalidad de Juan de Mena durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, que asciende a G. 937 millones según la querella.

En el proceso también fueron incluidas denuncias de mal uso de los recursos municipales durante los ejercicios fiscales 2004, 2005 y 2006, pero prescribieron durante el proceso, que duró más de diez años.

Las pericias de tasación de obras y contables ofrecidas por el Ministerio Público no fueron contundentes, según el alegato del tribunal. Además, indica que hubo “desorden administrativo”, pero no delito.

Durante el juicio se presentaron 91 cheques por más de G. 560 millones, que fueron cobrados por los sindicados pero no fueron justificados. No se sabe para qué fueron utilizados, ni qué se pagó con ellos.

Pero para los jueces existe una duda razonable de que ese dinero haya sido usado o no para beneficio personal de los acusados.

Por su parte, el fiscal Lionel Piñánez señaló que hubo muchas contradicciones en la sentencia, que denotan una aplicación arbitraria de la ley. Ante esa realidad, luego de ser notificados y tener la sentencia por escrito, el Ministerio Público apelará porque es lo que corresponde, según manifestó. La sentencia definitiva será dada a conocer el 26 de diciembre, a las 13:00.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.