Acusan a la intendenta y a “Bachi” de alentar invasión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Un grupo de al menos 30 “sintechos” invadió el domingo la finca 916 perteneciente al Ministerio de Defensa, ubicada en Chaco’i. Según denuncias, la intendenta de Puerto Falcón, Delia Agustina Ramírez (ANR), el concejal departamental Claudio Gómez (ANR) y el asesor político del presidente de la República Horacio Cartes, Basilio “Bachi” Núñez, alentaron la ocupación ilegal.

PUERTO FALCÓN, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Las aproximadamente 30 personas, oriundas supuestamente de Puerto Falcón, Chaco’i y Nanawa, invadieron la finca 916 del Ministerio de Defensa con fines políticos, de acuerdo con nuestras fuentes.

Según los datos, la propia intendenta de esta localidad, Delia Ramírez, y el concejal Claudio Gómez, ambos colorados, dirigieron la ocupación ilegal presuntamente por orden del asesor político del presidente Horacio Cartes, Basilio Núñez.

Para llevar a cabo la ocupación ilegal fueron utilizadas máquinas de la Municipalidad de Puerto Falcón. El terreno se encuentra en el barrio Karanda’yty, en el límite con la compañía Chaco’i de Villa Hayes. Es arrendado a dos empresas recicladoras de residuos y a ganaderos.

El predio fue declarado zona de área silvestre protegida en el 2008 durante el gobierno del presidente Fernando Lugo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Efectivos de la comisaría de Chaco’i verificaron el lugar debido a denuncias presentadas por militares de la Infantería. De acuerdo con el informe de la dependencia policial, durante el procedimiento fueron encontrados por efectivos policiales y militares una camioneta de la marca Mitsubishi de color gris, chapa BSO 286, un tractor de la marca John Deere de color verde y amarillo, que tenían calcomanías de la Municipalidad de José Falcón.

Según los datos, el fiscal de Villa Hayes Armin Echeguren intervino en el caso. Sin embargo, el funcionario aseguró que no tiene denuncia alguna.

El objetivo sería captar adherentes para el proyecto de reelección presidencial de Horacio Cartes y ganar votos para la candidatura a senador de Basilio Núñez. Supuestamente estaría buscando crear feudos con planes de distritación de comunidades de Pozo Colorado, Beterete Cue y Chaco’i.

Chaco’i es la “niña bonita” de los políticos por las inversiones que se proyectan en el lugar, como la construcción del segundo puente para unirlo con Asunción.

El proyecto de distritación de estas zonas cuenta con el visto bueno de la Cámara de Senadores y es impulsado por el cuestionado diputado liberal Fernando Nicora.

Intentamos hablar con la intendenta Delia Ramírez, pero su teléfono celular estaba apagado.

Basilio Núñez rechazó la acusación en su contra. Mencionó que durante su gestión como intendente de Villa Hayes realizó dos proyectos de desafección de dicha finca, pero no prosperó y ya no volvió a intentar.

El asesor presidencial acusó a los senadores Fernando Lugo, Hugo Richer y el líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo, de ser los que fomentan la invasión de la finca 916.