Ápe Aime, zona de intenso comercio

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La colonia Ápe Aime de Itapúa es la zona elegida por los pobladores de Montecarlo, Eldorado y otras localidades fronterizas argentinas para realizar compras, pese a la baja cotización del peso. Aquí no hay control de Aduanas, solo un personal de la Dirección General de Migraciones.

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa (De nuestra redacción regional). Un intenso tráfico fronterizo mantienen los puertos de la colonia Ápe Aime y Montecarlo, Argentina, todo el año. Además de ser el único del Departamento de Itapúa asentado sobre una oficina flotante, motivo por lo que en las mayores crecidas siguió operando, también es el único que está asfaltado hasta la costa del río Paraná.

Al otro lado del río, en Montecarlo tampoco existe inspección aduanera. El laxo control es realizado por efectivos de la delegación de la Prefectura Naval Argentina.

Según datos de la Dirección General de Migraciones (DGM), durante agosto se registraron unas 150 personas de entrada y salida al país que cruzaron diariamente superando ampliamente las tres mil personas que ingresaron al Paraguay en ese mes pero de 2014.

La encargada de la DGM de la Colonia de Ápe Aime, Paola Morim, afirmó que el mayor tráfico fronterizo se registra en diciembre, días previos a las fiestas de fin de año, con unas 500 personas que cruzan el río Paraná diariamente. Para el traslado se debe atravesar el río en lanchas, cada 20 minutos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“A principios de mes es cuando más movimiento se verifica, teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de dinero”, dijo Morim.

Los argentinos consultados manifestaron que realizan compras de sábanas, ropas, manteles, cortinas, artículos de ferretería, además de juguetes. También destacan el bajo precio en calzados e indumentaria deportiva de muy buena calidad.

“Pese a la distancia, cada tanto vengo aquí para comprar ropas y otros artículos”, manifestó Norma Monterrey, quien viajó de Bernardo de Irigoyen, ciudad argentina limítrofe con Brasil, a 157 km de Montecarlo.

El paso habilitado por este puerto es de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

Los paraguayos, en tanto, viajan a Montecarlo en busca de atención médica y para comprar alimentos básicos como harina, aceite, azúcar, cerveza y gaseosas, además de otros artículos como pañales y vinos.

En la colonia Ápe Aime viven unos 6.000 habitantes aproximadamente y está ubicada a unos 25 kilómetros del área urbana de este distrito.