“Cementerio ecológico”

La deforestación galopante sigue en la zona norte, en las últimas reservas naturales de la región. Los depredadores forestales, en connivencia con directivos del Servicio Forestal Nacional, no respetan ni las zonas de amortiguamiento de los parques nacionales, mientras la Fiscalía de Medioambiente carece de recursos para controlar los delitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4KZAXFRSTBDWFBEGAUQCH6PQYU.jpg

El miércoles 11 de febrero de 2004 publicábamos en la tapa del diario ABC Color una fotografía elocuente de la grave deforestación que sufría el departamento de Concepción. Se trataba de una impresionante cantidad de rollos de diversos tamaños y especies, incluidos trébol, incienso, urunde’y y otras maderas preciosas y ya escasas en la zona, ubicados en planchadas de aserraderos en Paso Barreto, a orillas del río Aquidabán, a 56 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Se sospechaba que provenían de las tierras expropiadas a Cipasa (ex Antebi), porque allí están las últimas reservas boscosas que quedan en el primer departamento, víctima de una tremenda, permanente e indiscriminada deforestación.

La entonces fiscala de medio ambiente de Concepción, Dora Irrazábal, sostuvo que no tiene posibilidades para intervenir las numerosas deforestaciones que se realizan en la zona norte por carecer de recursos, fundamentalmente vehículos. Acusó a los directivos del Servicio Forestal Nacional (hoy Infona) de la venta indiscriminada de guías para la explotación y tráfico de madera.

“La deforestación indiscriminada sigue tan campante como los primeros años de la década del 90, luego de la expropiación de más de 200.000 hectáreas de las tierras de la Comercial e Inmobiliaria Paraguayo-Argentina SA (Cipasa)”, señaló entonces la fiscala Irrazábal.

PUBLICIDAD

Argumentó que es difícil la tarea de investigación y seguimiento a los traficantes de madera, debido a los escasos recursos con que cuenta la fiscalía de Concepción, que apenas tiene una camioneta para cuatro fiscales de la jurisdicción.

“Nuestra intención es fiscalizar y castigar a los infractores de las leyes ambientales; sin embargo, los imputados fácilmente eluden los procesos al presentar documentación falsa”, añadió.

La fiscala Dora Irrazábal sostuvo que los depredadores casi siempre cuentan con guías forestales y hasta otra documentación que les provee el mismo Servicio Forestal Nacional, que se volvió una oficina recaudadora de coimas. “Muchas veces quedamos con las manos atadas, porque ante cada imputación, los madereros presentan los papeles como si fueran verdaderos”, mencionó.

La fiscala Irrazábal explicó en aquel entonces que en los últimos tiempos la fiscalía se vio obligada a recurrir a las gobernaciones de Concepción y Amambay, así como las municipalidades de estos departamentos, para contar con apoyo de vehículos y otros trámites que puedan esclarecer y dejar en evidencia las irregularidades que cometen los madereros.

PUBLICIDAD

Concepción, de 18.051 km², se constituía en la última región con abundantes bosques vírgenes. Luego del asfaltado de la Ruta V “Bernardino Caballero” y la chaqueña “Rafael Franco” se instalaron en la zona grandes aserraderos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro y Amambay. La actividad creció y se fortaleció a mediados de los 90 tras la expropiación de las más de 200.000 hectáreas de Cipasa.

Inauguración de rutas en Remanso

1980: El martes 14 de octubre, nuestro diario publicaba que para fines del presente mes está anunciada la inauguración y habilitación oficial de las rutas recientemente construidas entre Remanso-Villa Hayes y Remanso-Falcón. El emprendimiento vial demandó una inversión que supera los 10 millones de dólares, suma proveída en su totalidad por la Dirección Nacional de Vialidad Argentina en un marco de cooperación con nuestro país. Actualmente ya existe un constante tránsito vehicular en las dos redes camineras, prosiguiendo por otro lado la señalización correspondiente.

Un tramo conecta la cabecera occidental del Puente Remanso con el puente San Ignacio de Loyola, situado sobre el río Pilcomayo, en Colonia Falcón, y a la fecha está facilitando considerablemente el transporte. El otro trayecto une Remanso con la ruta Transchaco, en Villa Hayes, e igualmente ya está siendo utilizado por los transportistas, dinamizando aún más las conexiones terrestres entre las dos regiones del país.

Se anunció que para la inauguración de las obras vendrán a nuestra capital altos funcionarios de la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas de la Argentina, y de la Dirección Nacional de Vialidad del mismo país.

Un devastador incendio

1981: La Delegación de Gobierno del Guairá realiza averiguaciones para determinar las causas que motivaron el gran incendio que destruyó extensas plantaciones de caña dulce, maíz, vid, viviendas y bosques en las localidades de Santa Bárbara y Gondra, a 20 kilómetros de Villarrica, cerca de Natalicio Talavera, publicaba nuestro diario el martes 11 de agosto.

La investigación se realiza teniendo en cuenta que últimamente se realizan quemazones de campos y el fuego se extiende a otras propiedades ocasionando pérdidas considerables. El fuego se inició hace ocho días y se prolongó hasta el jueves pasado. Gracias a la lluvia perdió intensidad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD