CAPITÁN MEZA, Itapúa (De nuestra redacción regional). Árboles y arbustos fueron derribados por máquinas de gran porte en un terreno de mucha pendiente, hasta unos tres metros del arroyo, perteneciente al establecimiento Santa Librada. El cauce hídrico divide a los distritos de Capitán Meza, Natalio y Edelira.
El lugar de la deforestación está ubicado en la compañía Santa Rosa, Quinta Línea. El propietario del inmueble, Alberto Lovera, es hijo del vicepresidente de la seccional colorada de Natalio.
Durante la intervención Juan Samaniego y Derlis Cardozo, quienes habrían deforestado el entorno del arroyo, ayer afirmaron que desconocían que había que notificar el desmonte de esta masa boscosa.
El responsable del Infona, Siles Rivas, labró acta y emplazó a Alberto Lovera, propietario de unas 17 hectáreas arrasadas hasta el borde del Pirayu’i, a presentarse en 10 días al departamento de Sumarios Administrativos de ese organismo de control, cuya asesoría jurídica establecerá el monto de la multa que deberá pagar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El terreno en el que el Pirayu’i hace una “U” es de unas 27 hectáreas, que estaba integrado principalmente por vegetación arbórea que protege el curso de agua.
“La intención es volver a reforestar con especies nativas. El terreno no da para otro cultivo”, intentó justificar Juan Samaniego.
Por las características del terreno, de pendiente muy pronunciada, sin la barrera de protección que ofrecían los árboles muy rápidamente se producirá la erosión del suelo, lo que afectará negativamente al curso de agua.
