Escuela rapiñada por malvivientes y en peligro de derrumbe

Un día antes del inicio de clases, la escuela “Feliciana Almada de Acosta” fue visitada ayer por malvivientes, que robaron varios materiales. El local ya estaba rapiñado y para colmo se encuentra al borde del derrumbe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5FGKX44IVGYPFK5U3KTC6HHUY.jpg

Cargando...

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Docentes de la escuela Feliciana Almada de Acosta, ubicada en la compañía Potrero Angelito de esta comunidad, se encontraron ayer con la desagradable sorpresa de que la institución fue visitada por delincuentes. Los maleantes hicieron un boquete en el techo de la biblioteca, por donde ingresaron y se llevaron un equipo de sonido, un amplificador, una notebook, cuatro guitarras, entre otros materiales que utilizan para las tareas educativas.

La directora de la escuela, profesora Miguela Pérez de Picco, manifestó que es la segunda vez en menos de un mes que la institución es víctima de robo. En el hecho anterior se hurtaron nueve ventiladores de techo de tres aulas, que hasta ahora no fueron repuestos.

A la institución asiste un promedio de 280 alumnos por año, desde el nivel inicial hasta el tercer año de la media. Sin embargo, la infraestructura se encuentra en estado lamentable.

Uno de los pabellones más afectados está en peligro de derrumbe. La directora, Miguela Pérez de Picco, indicó que los pilares son huecos y están a punto de colapsar.

Así también, las vigas presentan grandes fisuras y el techo tiene innumerables goteras. Los vidrios de la mayoría de las ventanas se encuentran rotos.

La docente manifestó que el año pasado técnicos del Departamento de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) verificaron la situación de la escuela y prometieron la reparación completa del pabellón, desde el cimiento hasta el techo, pero pasó un año y continúan esperando que se inicien las obras.

Otro grave problema es que el único sanitario de la institución se encuentra en lamentables condiciones y requiere de una urgente intervención.

El establecimiento escolar se encuentra en el séptimo lugar de la microplanificación del MEC en el grupo que corresponde a este distrito. Se priorizan, por ejemplo, construcción de tinglados y polideportivos en instituciones del área urbana. 

Pérez de Picco dijo que ya enviaron varias notas de pedidos al MEC y la Municipalidad en las que piden urgente atención, pero no fueron respondidos. Lamentó que un año más los niños iniciarán las clases en condiciones paupérrimas.

Más de G. 27.000 millones

La Gobernación de Cordillera recibió G. 22.056 millones de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide) desde el año 2012 hasta 2018, de los cuales G. 3.778 corresponden al año pasado. Por otro lado, la Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera, en el mismo periodo de tiempo, percibió G. 5.373 millones en el mismo concepto, monto del cual G. 975 millones fueron depositados en el 2018. El 50% de estos recursos deben ser destinados a mejoras de infraestructura en centros educativos públicos de zonas vulnerables, 30% a almuerzo escolar y 20% a proyectos de desarrollo relacionados al área.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...