FTC debería ser investigada

CAACUPÉ (D e nuestra redacción regional). Monseñor Miguel Ángel Cabello brindó una conferencia de prensa luego de la misa del tercer día del novenario y amplió su visión sobre la realidad de nuestro país y, en especial, de la zona norte donde le toca pastorear. En la ocasión señaló que es necesario que sea investigada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Si eso ocurre se encontrarán con varias sorpresas desagradables”, dijo.

Expresó que hay que preguntarse hasta qué punto se está haciendo un trabajo efectivo en la lucha contra el EPP “porque se gasta mucho y, sin embargo, los resultados no se dan”. “Pareciera que falta voluntad política para lograr mejores resultados. Habría que cambiar el sistema, pero no se cambia, justamente, porque a mucha gente le conviene esta estructura porque es una fuente de ingresos. Mucha gente gana gracias al tema del EPP, señaló monseñor Cabello.

Subrayó que se habla mucho de que dentro del sector de seguridad estatal hay personas que están interfiriendo en la lucha contra el EPP y que se benefician con el hecho de que el grupo armado no desaparezca. 

PUBLICIDAD

“Tenemos numerosos datos que nos llaman mucho la atención”, indicó. Anunció que irán entregando documentos, datos concretos y evidencias al nuevo gobierno para que se pueda realizar una buena investigación, tanto de lo que se refiere a la FTC como a los narcotraficantes que operan en la zona.

El obispo fue tajante al afirmar que nadie piensa en la zozobra en que vive la gente en la zona norte por la falta de seguridad, la desprotección. “Tienen por una parte la amenaza del EPP y por la otra la amenaza de la Fuerza de Tarea Conjunta. “Es triste decir eso, pero es la realidad que nos toca vivir”, manifestó. 

Dijo que existen casos de muertes que se han dado y la fiscalía no ha obrado eficientemente porque la mafia actúa muy fuertemente y compra la justicia. Toda esta complicidad está produciendo muertes, insistió.

El obispo también fue consultado por el reclutamiento de niños y jóvenes por el EPP. Indicó que eso ocurre en muchos casos por la falta de trabajo y oportunidades, mientras otros lo hacen por temor o por conveniencia. Creemos que es una cantidad muy ínfima, así como hay otros jóvenes que optan por meterse en otros grupos criminales delictivos, indicó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD