Intendente quiere comprometer los recursos de royalties por cinco años

El intendente de Limpio, Carlos Palacios (ANR), pretende comprometer por cinco años los fondos de royalties a fin de adquirir una propiedad por unos G. 30.000 millones para la supuesta construcción de una planta de disposición final de residuos cloacales. Sin embargo, no existen datos precisos de la obra como tampoco la garantía sobre la concreción del proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFDFCTFK65FPJMEG3J6S56YPX4.jpg

Cargando...

El intendente Carlos Palacios (ANR) pretende comprar por unos G. 30.000 millones un inmueble de más 25 hectáreas, con Padrón N° 2203, Finca 1442, ubicado en la ribera del arroyo Itay en la Urbanización Costa Azul de Limpio, para la supuesta construcción de una planta de disposición final de residuos cloacales.

El jefe comunal presentó a la Junta Municipal, el pasado 23 de agosto, un pedido para adquirir la propiedad por la vía de excepción y pagar con los fondos provenientes de los royalties de los próximos cinco años, con el supuesto objetivo de que el distrito sea incluido dentro del “Plan maestro de alcantarillado de aguas residuales de Asunción y Área Metropolitana”, gerenciado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Palacios argumenta que desde el inicio de su administración emprendió gestiones, sin especificar en cuáles instituciones, para incluir al municipio limpeño dentro del citado proyecto.

Menciona que la instalación de una red sanitaria y planta de tratamiento constituyen condiciones básicas para la salubridad y progreso sustentable de la comunidad.

Pero sostiene que las inversiones para este tipo de obras son millonarias y no podrán ser solventadas con los recursos propios de la Comuna.

Menciona que el municipio de Mariano Roque Alonso está incluido en el proyecto y al no disponer de un inmueble para la construcción de la planta, la Comuna limpeña está dispuesta a comprar una propiedad para así ser incluida en el plan de la Essap.

Sin embargo, en ninguna parte del documento el intendente Palacios especifica si la aguatera estatal firmó o no algún compromiso de inclusión o si está conforme con las intenciones de la Municipalidad.

Tampoco existe dato sobre si la propiedad reúne las condiciones para la concreción del proyecto.

El jefe comunal limpeño presentó a los ediles la oferta del inmueble y pide la autorización para comprometer los recursos de royalties por los próximos cinco años.

Dueño del inmueble

El inmueble que pretende comprar el intendente limpeño, Carlos Palacios (ANR), es propiedad del político liberal y abogado Manuel Enrique Radice Zárate, primeramente representante legal de la Urbanizadora Costa Azul y luego de la Municipalidad para cobrar impuestos inmobiliarios atrasados a esa empresa.

La loteadora pagó dicha deuda con la transferencia de unos 485 lotes a favor de la Comuna.

En 2004, durante la administración de Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA) como intendente, esos terrenos fueron repartidos entre los miembros de la Junta Municipal, periodo 2001-2006.

En 2005 Radice Zárate accedió a 20 de esos lotes municipales en concepto de honorarios. La tasación fue de G. 6.247 por m2. La propiedad ofrecida a la Comuna para el proyecto de planta de tratamiento en la misma zona es de G. 110.000 el m2.

Intentamos conocer la versión del jefe comunal, pero no atendió nuestras llamadas.

rocio.portillo@abc.com.py

juan.jara@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...