Marchan contra la discriminación

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Un grupo de indígenas de la etnia de los Ishir, también conocidos como chamacocos, marcharon ayer por las calles de esta ciudad contra la discriminación.

Cargando...

Denunciaron que fueron víctimas de un trato racista por parte de tres funcionarias del hospital regional y de la XVII Región Sanitaria.

Los manifestantes se concentraron frente a estas entidades sanitarias.

El líder de los nativos, Guillermo Mallero, leyó un comunicado en el que sostienen que fueron víctimas de racismo de parte de las licenciadas en obstetricia Sira Samaniego y Francisca Villasanti y la funcionaria Gloria Gallagher.

Entregaron copias de comentarios realizados por las mencionadas funcionarias en un grupo de la red social WhatsApp: “Aragan partida”, “indios infelices plagas”, “indios araganes sinvergüenza”, “garrote ofalta umiape”, entre otros descalificativos hacia los indígenas.

A través de la nota entregada al director del hospital, doctor René Gallagher, pidieron que sean separadas de sus cargos o sean trasladadas a otro hospital fuera de esta comunidad. Emplazaron por una semana al titular del centro asistencial o de lo contrario volverán a manifestarse.

El doctor Gallagher por su parte dijo que dentro del hospital los indígenas nunca fueron discriminados, ya que siempre son bien atendidos, esto es una situación personal que afecta a 3 funcionarias. Lamentó las expresiones utilizadas por las mismas y asimismo señaló que son excelentes profesionales en el desempeño de sus labores.

Anunció que remitirá la nota a la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud a la espera de un dictamen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...