En Mariano R. Alonso se fue el tornado, pero no llegó la normalidad

Hoy se cumple un mes del paso del tornado F1 por Mariano Roque Alonso y las secuelas continúan. Los semáforos no funcionan, siguen los cortes de energía eléctrica y Copaco aún no repuso totalmente sus servicios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NK6GD76JWVEJDNYUPURZEHX6BY.jpg

Cargando...

Las secuelas del tornado categoría F1, que azotó esta comunidad la noche del 18 de setiembre pasado, continúan a pesar de que transcurrieron ya 30 días del hecho. El fenómeno natural dejó cinco muertos (cuatro cadetes del Comando Logístico y una adolescente de 15 años) y aproximadamente 1.000 viviendas dañadas.

Un mes después del fenómeno, sobre la ruta Transchaco todavía son evidentes los daños. La mayoría de los cruces semafóricos continúan inclinados y sin funcionar por la inoperancia del Ministerio de Obras de Públicas (MOPC).

Esta situación empeora la ya caótica situación de la zona, que registra a diario un gran flujo vehicular. Afecta principalmente a los peatones en zonas de grandes establecimientos comerciales.

Las intersecciones más afectadas son las de la Ruta Transchaco con la calle Eusebio Ayala y Tte. Irala, donde frecuentemente suceden accidentes de tránsito.

Intentamos conocer la versión del Ing. Julio Ríos, encargado del mantenimiento de los semáforos en el MOPC, pero no respondió su teléfono celular.

Copaco

Numerosos barrios de la ciudad continúan sin el servicio de líneas telefónicas e internet de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Entre los más afectados están los barrios Santa Librada, Defensores del Chaco y Universo, donde esta semana los usuarios fueron sorprendidos con las respectivas facturas para el pago sin tener el servicio.

El caso fue denunciado por la delegada de la Defensoría del Pueblo en la comunidad, abogada María Inés Mereles.

Por su parte, el Ing. Gabino García, jefe del departamento de Gestión de la Copaco en Mariano Roque Alonso, reconoció que la empresa registra más de 500 denuncias de problemas con el servicio en la comunidad. Indicó que las secuelas del temporal en la ciudad fueron muy grandes, principalmente para la Copaco, porque tuvieron más de 100 columnas caídas, metros de cables multipares destruidos y a la vez rapiñados.

Comentó que recién dentro de un mes se restablecería el servicio.

Cortes de energía

Numerosos barrios de la ciudad, como Central, continúan con constantes cortes de energía eléctrica, que ya han causado cuantiosas pérdidas. El viernes de la semana pasada, el presidente de la ANDE, Ing. Carlos Heisele, afirmó que en estos días se regularizaría el servicio, pero los cortes seguían hasta ayer.

“Todavía falta mucho”

El intendente municipal, Heriberto Mármol (ANR), reconoció que en algunos sectores todavía existen muchos desperdicios por recoger y trabajos por realizar en Mariano Roque Alonso. Sin embargo, sostuvo que ya se cumplió en casi un 70% con la población afectada.

Indicó que en la comunidad prácticamente ya no existen familias afectadas que no fueron asistidas.

Mencionó que la administración municipal también solicitó al Ministerio de Hacienda la transferencia de recursos para la compra de materiales de construcción, para poder brindar asistencia de otro tipo a los perjudicados, ya que hasta ahora solo se entregaron chapas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...