No tienen acceso a salud pública ni a educación digna en colonia limeña

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La realidad que viven los pobladores de la colonia Primavera del distrito de Lima, departamento de San Pedro, es una de las tantas muestras de la falta de voluntad y plan de desarrollo de los sucesivos gobiernos de nuestro país. Los más de 5.000 habitantes no tienen servicio de salud pública, además varias construcciones de aulas y sanitarios están abandonadas.

LIMA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). En la colonia Primavera de esta ciudad se refleja la situación de abandono en la que viven las familias campesinas de San Pedro, que es preocupante. Los sucesivos gobiernos no implementaron programas de desarrollo serios y el actual tampoco muestra interés en la problemática que afecta a las comunidades rurales.

La mayoría sobrevive en medio de la falta de agua potable, energía eléctrica, servicio de salud pública, educación de calidad y caminos en pésimo estado, precaria atención en la salud. A todo esto se suman la falta de mercado seguro y precio justo de los productos agrícolas.

Las municipalidades y la Gobernación de San Pedro tampoco se ocupan de las comunidades campesinas.

La colonia Primavera cuenta con más de 5.000 habitantes y representa casi el 50 por ciento de la población limeña. No tienen asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y pese a ello tienen buena producción de mandioca, maíz, esencia de petit grain, cedrón paraguái y chía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con mucho esfuerzo logran buenas cosechas, a pesar de que a la hora de comercializar se encuentran con bajos precios y dificultades para trasladar a los pocos mercados a raíz de las calamitosas condiciones de los caminos rurales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene nula presencia en la colonia Primavera, así como en las otras comunidades vecinas.

Urgen que el MAG implemente programas para impulsar la producción familiar campesina, que establezca mercados y precio justo, de tal forma a reactivar la economía, generar ingresos y sacar del aislamiento a las familias.

A pesar de contar con buena infraestructura en la unidad sanitaria, construida durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), no cuentan con atención de ni un médico y menos con ambulancia. El local asistencial está abierto de lunes a viernes de 07:00 a 13:00, solo para primeros auxilios a cargo de tres enfermeros.

Se burlan de estudiantes y docentes

LIMA (Corresponsal). De las doce instituciones educativas de la colonia Primavera (nueve escuelas y tres colegios), en nueve existen construcciones inconclusas de aulas y sanitarios, que fueron abandonadas en 2010 por la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra). Pese a los reiterados reclamos, las obras no fueron terminadas.

Los alumnos están obligados a usar letrinas comunes o recurrir a sanitarios de los vecinos en horas de clases. Desarrollan las actividades bajo árboles.

En algunos casos, la falta de muebles es otra realidad con la que viven. Contar con bibliotecas ya sería un lujo para ellos, mientras en algunas instituciones venden comidas para recaudar fondos para pago de servicio de internet.

Según los educadores, la Municipalidad, bajo la administración de Élida Sosa (ANR), siempre promete apoyo para construir aulas, pero no cumple.

Por otro lado, la Gobernación, a cargo de Vicente Rodríguez (ANR), abandonó la construcción de la única aula para el colegio María Auxiliadora. Los alumnos de esta institución dan clases en el patio de una escuela vecina.