Proyecto de despojar a Encarnación del 40% de su territorio no es nuevo

La intención de un grupo de políticos de despojar a Encarnación de un 40 por ciento de su territorio para crear un distrito con la denominación de Santo Domingo, genera reacciones en la comunidad. El proyecto desmembramiento no es nuevo; fue presentado por primera vez en 2009, luego se reactivó en 2013 y actualmente es impulsado por seccionaleros apoyados por diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGHXCZWMABBARA7AOWMZTLFRWY.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El proyecto fue impulsado inicialmente en el año 2009 por el entonces concejal departamental de Itapúa, Wladimiro Lopatiuk (ANR). El proyecto de ley nunca fue tratado en plenaria de la Cámara de Diputados durante el tiempo que la administración comunal estuvo en poder de los colorados, pero un nuevo escenario, con un opositor al frente de la administración (Luis Yd, Alianza Encarnación), la iniciativa cobró nuevo impulso.

El 9 de octubre de 2013 se presentó un nuevo pedido de creación del distrito ante la Cámara de Diputados, con la firma de los diputados Horacio Carísimo (PLRA) y Ramón Duarte (Frente Guasu), ambos de Itapúa. Curiosamente, ambos partidos son aliados políticos de la actual administración comunal encarnacena.

La iniciativa estuvo congelada, pero recobró fuerza tras la derrota de la ANR en Encarnación en las últimas elecciones municipales de noviembre de 2015, tras 80 años de hegemonía. Los principales impulsores de la creación del distrito son José Rodolfo Gómez, presidente de la seccional colorada número 343 del barrio Santo Domingo, y Sergio Adhemir Vega, un conocido operador del Partido Colorado, que preside la comisión prodistrito.

Este grupo estaría buscando el apoyo político del sector del partido colorado en la Cámara de Diputados, liderado por el diputado itapuense, Walter Harms. El legislador dijo que en su carácter de representante del pueblo está obligado a atender y acompañar los reclamos populares.

Durante una reunión con vecinos de Santo Domingo, a instancias de la comisión pro distritación, Harms pidió a los pobladores prudencia y que traten de hallar el consenso, atendiendo que existen otros sectores de Encarnación que podrían no compartir la posición de los que piden el distrito.

Ayer intentamos hablar con los diputados Ramón Duarte (FG) y Horacio Carísimo (PLRA), pero no atendieron nuestras llamadas telefónicas.

El proyecto de creación del distrito de Santo Domingo afecta a los barrios Santo Domingo, Itá Paso, 8 de Diciembre, Los Arrabales, Paraíso, Las Delicias, San Luis, Aguirre Cue, Calle 0, Nueva Ucrania, Cerrito y parte de San Antonio Ypecurú. Abarca una superficie de 10.000 hectáreas, de las 25.000 que tiene actualmente Encarnación. Según los proyectistas, en este polígono existe una población de 11.000 habitantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...