Urgen arreglo de Bioceánica

CARMELO PERALTA (Carlos Almirón, corresponsal). Pobladores de Alto Paraguay exigen que el Consorcio Vial Bioceánico, adjudicado para realizar el asfaltado del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, conocido como Ruta Bioceánica, cumpla su compromiso de reparar y de mantener transitable el trayecto hasta que se cumpla el contrato. Las comunidades del distrito Carmelo Peralta, en que se encuentran numerosos establecimientos ganaderos, están aisladas desde hace tres meses por la crítica situación del camino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGEJ3KTJ55BHFGSLMJKM3DPMGY.jpg

Cargando...

El consorcio está integrado por las constructoras Queiroz Galvao SA y Ocho A SA. La firma debe construir 227 kilómetros de asfaltado para unir las poblaciones de Toro Pampa (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón).

La obra tiene un costo inicial de US$ 421 millones y el plazo para finalización es de cinco años.

Los equipos del consorcio se concentran en un tramo que está a 10 kilómetros de la comunidad, mientras la mayor parte de la vía está destrozada por la circulación de sus máquinas. Por esa situación los habitantes están prácticamente atrapados y deben experimentar odiseas para poder trasladar mercaderías, principalmente víveres, para las familias que trabajan en las estancias.

La parte más crítica es desde la zona conocida como 14’i hasta poco antes de llegar al área urbana, un tramo de aproximadamente 100 kilómetros.

Mirian Gómez, integrante de la Comisión de Caminos, dijo que la organización presentó una nota al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en la que exigen que la cartera de Estado obligue al consorcio a respetar el contrato.

El supervisor de obras de la Bioceánica, Leoncio Rojas, dijo que recientemente estuvo recorriendo el lugar y que se debe esperar que bajen las aguas para iniciar las reparaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...