Vía judicial piden lista de morosos

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, corresponsal). La abogada Primitiva Villalba Ferrari presentó un recurso de amparo constitucional contra la Municipalidad local, a cargo de Luis Yd (PQ), con el fin de conocer la lista de grandes morosos de impuestos inmobiliarios. Según la pobladora, recurrió a la acción porque la administración municipal rechazó su pedido hecho por nota.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

Cargando...

Villalba indicó que el martes 28 de junio último presentó el recurso y solicitó un urgimiento a la Comuna para que provea el listado de los 50 mayores deudores de impuestos.

Comentó que el expediente está a cargo del juez de sentencia Enrique González, sorteado para entender en la causa.

La pobladora refirió que presentó a mediados de enero de este año una nota de pedido de informe en la Municipalidad, fundada en la Ley N° 5282/2014. “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. En la ocasión requirió una lista de los 50 grandes contribuyentes deudores de impuestos inmobiliarios, el monto y la antigüedad de las deudas.

Además, pidió un informe detallado sobre el préstamo de G. 2.200 millones que realizó el exintendente Joel Maidana (ANR) para cubrir los gastos de los festejos de 400 años de fundación de la ciudad. El crédito habría sido tomado en noviembre de 2014, con fecha de vencimiento al 15 de enero de 2015, en el Banco Regional SAECA.

Por otra parte, el asesor jurídico de la Municipalidad de Encarnación, Marcial Cantero Silva, señaló que los datos sobre identidad y monto de los morosos no pueden ser proporcionados porque existe una garantía constitucional que salvaguarda la privacidad de los ciudadanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...