Incertidumbre ante relevo de Fábrega

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

BUENOS AIRES (EFE). La incertidumbre generada por el relevo en la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) impactó ayer con fuerza en los mercados financieros, con descensos en bolsa, una caída de las acciones de las principales empresas cotizantes y el aumento del precio del dólar informal.

En el primer día de gestión del nuevo titular del BCRA, Alejando Vanoli, tras la renuncia este miércoles de su antecesor, Juan Carlos Fábrega, la Bolsa de Buenos Aires abrió a la baja y a mediodía perdía alrededor de un 7,40%, continuando la tendencia bajista de ayer.

Los títulos de la petrolera estatal YPF anotaban a esa hora descensos del 6,55% y los bonos soberanos argentinos presentaban una bajada promedio del 2,3%.

En el mercado cambiario, el dólar paralelo subía 13 centavos, hasta los 15,73 pesos por unidad, en tanto que el “dólar contado con liquidación”, al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores, bajaba a 14,16 pesos, 78 centavos menos que a su cierre del miércoles.

En general, el mercado financiero se mantenía ayer a la expectativa de posibles cambios en política monetaria del BCRA.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Expertos y analistas prevén que la cercanía de Vanoli con el Ministerio de Economía, encabezado por Axel Kicillof, se traducirá en una mayor emisión monetaria, tasas de interés más bajas y un tipo de cambio oficial estable.

Según señaló Fausto Spottorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres, el cambio en la gestión del BCRA generará “más incertidumbre”, consecuencia de un posible mayor control del mercado cambiario que, a su juicio, “tendrá poco éxito”.

Pero “no impactará en la economía en general, ya que la política monetaria argentina está dominada por la política fiscal”.