Mercosur y Corea del Sur inician diálogo para acuerdo comercial

SEÚL (EFE). Corea del Sur y el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) acordaron iniciar sus negociaciones formales para un pacto de libre comercio.

Cargando...

La cuarta economía de Asia y el Mercosur tienen previsto iniciar estas negociaciones durante la segunda mitad del año, según el compromiso alcanzado por ambas partes, que aspiran de este modo a impulsar sus intercambios comerciales y de inversiones. 

“Se trata de un paso significativo para profundizar en las importantes relaciones entre los Estados miembros del Mercosur y Corea del Sur”, señalan en un comunicado conjunto emitido tras la reunión los representantes de los Gobiernos de Seúl, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. 

El Gobierno surcoreano valoró la importancia del futuro acuerdo para “potenciar sus importaciones de automóviles, autopartes y productos electrónicos a los Estados miembros del Mercosur”. 

Las exportaciones surcoreanas al bloque del Mercosur alcanzaron los 6,6 billones de dólares (5,6 billones de euros) , principalmente de los productos citados, mientras que las importaciones llegaron a 4,52 billones (3,86 billones de euros) y fueron sobre todo de productos agrícolas y acero. 

Corea del Sur podría convertirse así en la primera economía del continente asiático en sellar un acuerdo comercial con el Mercosur, que también inició la semana pasada un “diálogo exploratorio” con Singapur. Sigue pendiente el acuerdo final con la Unión Europea. 

El bloque latinoamericano aspira asimismo a negociar próximamente un acuerdo de este tipo con Japón, segunda mayor economía de Asia y tercera del mundo, dijo el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...