Con recusaciones, buscan dilatar juicio oral por droga

Defensores de acusados por narcotráfico, entre ellos Carlos Viveros López, recusaron a la Cámara de Apelaciones que debe estudiar un pedido para apartar a los miembros del tribunal de sentencia. Denunciaron a la jueza Elsa García por un supuesto interés en la causa. La fiscalía considera que se trata de una maniobra para llegar a juzgadores a medida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

Los abogados José Rojas y Claudia Hermosilla, defensores de Viveros, manifestaron que la jueza García (presidenta del tribunal de sentencia) tiene estrecho relacionamiento con agentes del Ministerio Público. “Por eso le perdimos confianza y esto afecta su imparcialidad”, indicaron.

Los defensores dijeron que presentaron ayer ante la Cámara de Apelaciones una fotografía donde aparece la jueza García con varios fiscales, incluso con el exfiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla.

Esta fotografía fue tomada en el domicilio de la abogada Hermes Cristaldo Villamayor, defensora de Silvina Romero de Samudio, esposa del presunto dueño de la carga de 370 kilos de cocaína, Jorge Samudio, prófugo en esta causa, según los letrados.

Los abogados Rojas y Hermosilla recusaron el miércoles a la jueza García.

Por su parte, el abogado Pablo Duarte, defensor de Rubén Granados Medina y Carlos Antonio González, además de García, recusó a los demás miembros del tribunal de sentencia Arnaldo Fleitas y Alba González.

En la víspera, los defensores Rojas, Hermosilla y Duarte recusaron a los camaristas Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez y Antonia López, quienes deben estudiar la recusación contra los jueces del caso.

Los recusantes indicaron que los camaristas, que habían apartado a las juezas Lourdes Sanabria y Eva de Witte, como miembros del tribunal de sentencia, ante un pedido de la fiscala Gilda Villalba Tottil, habían argumentado que excluían a las citadas magistradas del colegiado para preservar las garantías del Ministerio Público. Sin embargo, la Cámara se “olvidó” de las garantías de los acusados, refirieron los defensores.

En la Fiscalía Antidrogas dijeron que se trata de una maniobra para no empezar el juicio y en busca de jueces a medida. No descartan que se pida a la Corte sanción a los abogados por “ejercicio abusivo del derecho”.

El cargamento de 370 kilos de cocaína fue incautado en Concepción, en un procedimiento impulsado por la Senad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...