Corte “cajonea” proceso a fiscala

Desde setiembre del año pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema no resuelve la recusación contra tres camaristas en el proceso por apropiación y quebrantamiento de depósito que se abrió a la fiscala Mirtha Ortiz. También está pendiente desde diciembre de 2012 una apelación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

Ortiz fue imputada el 15 de diciembre de 2009 y acusada el 11 de julio de 2010. La agente fue absuelta en un primer juicio oral, desarrollado en noviembre de 2011.

El Ministerio Público apeló la sentencia y la Primera Sala de la Cámara anuló la absolución y reenvió el caso para un nuevo juzgamiento.

Ante esta situación, la defensa de la fiscala planteó una acción de inconstitucionalidad que le fue concedida el 13 de agosto de 2012, y la Sala Constitucional de la Corte ordenó la remisión del caso a la Segunda Sala del Tribunal de Apelación.

En esa instancia, el 26 de diciembre de 2012, la Cámara fue integrada por Anselmo Aveiro, José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro. El preopinante del caso es Fernández, quien tuvo en su poder el expediente desde el 6 de febrero de 2013. Luego, el 26 de setiembre de 2013, la fiscal recusó a todos los miembros del tribunal.

El Ministerio Público presentó urgimientos ante la Sala Penal el 18 de noviembre de 2013, 10 de febrero, 4 de abril, 16 de mayo y 9 de julio de este año, sin respuesta alguna.

La Sala Penal que tiene que resolver la recusación de los camaristas está integrada por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y Luis María Benítez Riera.

La fiscalía aguarda una determinación de los ministros, para que la causa pueda continuar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...