Documentos de carpeta fiscal prueban “cocinada” en caso de presunto lavado

Los documentos de la misma carpeta fiscal demuestran que el Ministerio Público intentó “cocinar” la investigación por presunto lavado de dinero a la casa de cambios Tajy, sucursal Ciudad del Este. El Jurado de Enjuiciamiento tiene previsto tratar hoy la actuación del fiscal Julio César Yegros, quien sugestivamente solicitó la desestimación de la denuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CCPVLOGLN5DQTGAOYHHCIFSEVA.jpg

Cargando...

El 20 de diciembre pasado, el fiscal allanó el local de Tajy e incautó 15 cajas de documentos y CPU.
El 26 de diciembre, a las 09:00, tomó la declaración al denunciante Celso Espínola. Este se ratificó en que la casa de cambios estaría implicada en lavado de dinero, evasión de impuestos y otros hechos punibles.

Ese mismo día 26, por resolución número 13, el fiscal ordenó como acto de investigación una revisión de los documentos incautados durante el allanamiento y designó como consultor técnico contable al licenciado Carlos Aponte.

El 28 de diciembre a las 08:00, Aponte entregó su informe y concluyó que Tajy cumplió con sus obligaciones tributarias y que tampoco observó elementos que le hagan presumir que la casa de cambios viole la ley que reprime el lavado de dinero en nuestro país.

Ese mismo 28 de diciembre, a las 12:35, con una sugestiva e inusitada celeridad Yegros ya solicitó al juez Raúl Insaurralde que desestime la denuncia, con base en la conclusión de su consultor técnico.

El fiscal ni siquiera sometió los documentos incautados a estudios periciales en el Laboratorio Forense del Ministerio Público, ni tampoco dio intervención a la Seprelad y a la Superintendencia de Bancos.

A raíz de las publicaciones de ABC, el titular del Jurado, Jorge Ávalos Mariño abrió una investigación preliminar a Yegros, cuyo caso se trataría hoy.

El Jurado presidido por Ávalos Mariño está integrado por los senadores Jorge Oviedo Matto, Miguel Ángel González Erico; el diputado César López; los ministros de la Corte, Raúl Torres Kirmser y Sindulfo Blanco y la abogado Estela Kobs.

Según fuentes, se estaría maniobrando para evitar la suspensión del agente.

Yegros, fue rescatado de Colonia Yguazú por su amigo el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien lo designó nada menos que en la Unidad de Delitos Marcarios de Ciudad del Este, de donde fue traslado a Saltos del Guairá ante las críticas a su gestión.

Díaz Verón reemplazó a Yegros con otro agente de su primer anillo, Carlos Giménez. El fiscal adjunto de Alto Paraná es Alejo Vera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...