En Encarnación, una “rosca” se repartía jugosos remates

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). La Dirección General de Auditoría de Gestión jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investiga una rosca integrada por funcionarios judiciales, rematadores y abogados del foro que se beneficiaba con el otorgamiento directo de remates judiciales, en violación a una acordada que obliga al sorteo de los mismos. Los más “jugosos” remates eran direccionados a una claque sin respetar el mecanismo de sorteo.

La dependencia que se encuentra en el ojo de la tormenta es la Oficina de Garantías Constitucionales del Poder Judicial local, donde se realizan los trámites de sorteo de casos de remates entre los rematadores.

El Consejo de Superintendencia dispuso la apertura de un sumario y suspensión provisoria del rematador Atilio Estigarribia Salina, y sumarios administrativos a la actuaria judicial María Ortigoza, y el abogado Christian Velázquez.

Existen dos casos puntuales que se están investigando, y otros siete que serán incluidos en la investigación, sostuvo el titular de la Dirección, Mario Elizeche. “Banco Itapúa SAECA contra Jair Grebinski, sobre ejecución hipotecaria”, y “Banco Itapúa SAECA contra Jorge Korbes sobre acción Ejecutiva”, son las causas verificadas.