Fiscal devolvió documentos y deja sin evidencias el caso de presunto lavado

Las quince cajas de documentos y las CPU incautadas de la casa de cambios Tajy que probarían un presunto lavado de dinero fueron devueltas por el fiscal Julio César Yegros. Así, el agente dejó sin evidencias al Ministerio Público en la investigación del hecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKK6XCKIKBHDLITD5WHL6PK7L4.jpg

Cargando...

El 20 de diciembre pasado, Yegros allanó el local de Tajy, sucursal Ciudad del Este. En la ocasión, incautó 15 cajas de documentos, algunas CPU y otras evidencias que probarían la comisión de lavado de dinero y otros delitos.

El 28 de diciembre pasado –ocho días después de abrir la investigación– el agente del Ministerio Público ya solicitó al juez Raúl Insaurralde que desestime la denuncia contra Tajy. Se basó en el informe de su consultor técnico, Carlos Aponte, según los documentos.

Sin embargo, antes de realizar el sugestivo pedido, Yegros supuestamente ya devolvió a la casa de cambios todos los documentos que incautó en el allanamiento.

La devolución de los papeles, que probarían envíos ilegales de dinero al exterior, según las fuentes, deja sin evidencias a la propia fiscalía, que luego de las publicaciones de ABC solicitó la reapertura de la causa al magistrado Insaurralde, quien rechazó la desestimación que pidió Yegros.

En el pedido de reapertura, el fiscal Carlos Giménez –quien sustituye a Yegros en este caso– señaló que su colega no realizó varias diligencias, que incluso fueron sugeridas por el “consultor” Aponte.

Entre ellas, la pericia de los documentos y los oficios a la Superintendencia de Bancos del BCP y Seprelad, para que intervengan en la causa.

De acuerdo a las fuentes, la mayoría de las operaciones se habrían realizado a través de un solo banco comercial, donde un alto funcionario de la sucursal del Este estaría implicado.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Avalos Mariño abrió una investigación: pidió la carpeta fiscal y el expediente judicial, atendiendo a la sugestiva actuación del fiscal Yegros.

En la plenaria de ayer, los miembros del Jurado no trataron el tema, pues los documentos no fueron remitidos aún, según se informó. Sin embargo, se habla de injerencias y presiones para “congelar” el caso.

Yegros había sido designado por su amigo, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, en la Unidad de Marcas de Ciudad del Este, pese a críticas a su gestión en otros puntos del país donde ejerció sus funciones. Ahora es sustituido por Giménez, agente del primer anillo de Díaz Verón.

Auditoría

El fiscal adjunto de Alto Paraná, Alejo Vera, solicitó una auditoría de la gestión de Yegros. Pero el pedido lo realizó el pasado 7 de febrero, después de la publicación de nuestro diario en la cual se denunciaba la sospechosa actuación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...