Fiscal urge a la Sala Penal que destrabe proceso por tortura

El fiscal Fabián Centurión presentó un urgimiento a la Sala Penal de la Corte Suprema para que sea destrabado el proceso al exministro del Interior Walter Bower y a otros agentes policiales por tortura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

La audiencia preliminar ya fue suspendida en 12 ocasiones, en un proceso penal que se inició hace más de 13 años.

El agente del Ministerio Público pidió a los ministros Alicia Pucheta de Correa, Miguel Óscar Bajac y a la camarista Mirtha González de Caballero, que resuelvan una aclaratoria planteada contra otra aclaratoria que reconoce una sola instancia revisora, el Tribunal de Apelaciones, en los casos de recusaciones contra jueces de primera instancia.

La aclaratoria fue planteada en julio pasado por el abogado Juan Carlos Ruffinelli, defensor del expolicía Merardo Palacios.

El procesado había recusado al juez penal de garantías Julián López, y con esto se trabó la audiencia preliminar.

En este proceso que fue declarado imprescriptible por la propia Corte, por tratarse de un hecho de lesa humanidad, las defensas se turnan para plantear chicanas.

Además de Bower y Palacios, están acusados el excomisario Basilio Pavón y el oficial 1º Osvaldo Vera.

De acuerdo a los antecedentes, Jorge López, Alfredo Cáceres y otros policías fueron acusados de estar implicados en el supuesto intento de golpe de Estado del 18 y 19 de mayo de 2000 para presuntamente derrocar al entonces presidente de la República Luis Ángel González Macchi. Supuestamente, la tortura se realizó bajo la supervisión del entonces ministro del Interior Bower.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...