Suba salarial pese a ineficiencia

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del presupuesto del Poder Judicial para el incremento salarial del 10% para 10.838 funcionarios permanentes. El monto total es de G. 31.950 millones y es para cubrir los meses de julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre, además de aguinaldo y otros beneficios.

Además del incremento salarial, los funcionarios judiciales (incluidos magistrados) cuentan con seguro médico, por el cual la ciudadanía paga US$ 15 millones al año. En el presupuesto del 2017 se prevén unos 3 millones de dólares más.

Pese a la suba de salario y otros beneficios, como el seguro médico, la justicia sigue siendo lenta e ineficiente. Sin embargo, esto no cuenta para los políticos al momento de aprobar una ampliación en el presupuesto de la Corte.

En su nota al Congreso, el titular del alto tribunal, Luis María Benítez Riera, señaló que se requiere una ampliación de G. 95.000 millones para este año a fin de lograr una “justicia ágil y eficiente”. Empero, en la práctica ocurre todo lo contrario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05