Tres fincas de Concepción, con una extensión de aproximadamente 400 hectáreas y que integran la estancia 4 Filhos; cuatro camionetas, dos Toyota (Fortuner y Hilux) y dos Chevrolet; dos motos, dos cuaciclones, 92 millones de guaraníes en efectivo y ocho armas conforman los bienes comisados.
Un importante lote de joyas fue excluido de los efectos de la medida, por ser considerado como bienes personales. El fiscal Marcelo Pecci no pudo precisar el valor total de los bienes requisados ni de las joyas excluidas, por carecer de tasación en ambos casos.
La sentencia dictada en la tarde de ayer por el Tribunal de Sentencia presidido por Elio Ovelar e integrado por María Luz Martínez y Víctor Alfieri coincide con la condena solicitada por el Ministerio Público, al momento de formular sus alegatos finales, en horas de la mañana.
A su vez, tanto la abogada Laura Casuso como su colega Pablo Duarte, defensores de Chimenes y Capilo, en ese orden, solicitaron absolución para sus defendidos, por considerar no probados los delitos atribuidos por la fiscalía.
En su exposición, la abogada Casuso cuestionó la actuación de la Fiscalía, a la que acusó de adueñarse de varios bienes, entre otras irregularidades.
“Yo quisiera dejar constancia pública de lo que señaló la abogada Casuso. Ella dijo textualmente: ‘respecto a lo que dijo el fiscal ya nos encargaremos de él más adelante’. Quiero dejar constancia pública por lo que pudiese venir”, expresó a su vez Pecci, al realizar la réplica.
Actualmente, Jarvis Chimenes se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y Caballero, en la Agrupación Especializada.
La detención de los ahora condenados se produjo el 28 de diciembre de 2009, en la estancia El Hotel, Concepción. Para la Fiscalía, se trata de una extensión de la estancia 4 Filhos, extremo negado por la defensa. Ambos soportan orden de extradición al Brasil.
La acusación fue presentada el 30 de octubre de 2010, pero chicanas varias aplazaron el juicio por años y recién el 13 de marzo pasado se pudo iniciar.
El desarrollo del juicio fue sumamente incidentado, debido a las numerosas recusaciones y recursos varios planteados por la defensa, situación que motivó incluso la apertura de un sumario por parte de la Superintendencia de Justicia.
