Ante la consulta de ABC, la titular de la Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac), María Soledad Quiñónez, dijo ayer que en forma preliminar llaman la atención los precios con que están adquiriendo papel varias instituciones del Estado.
En este sentido, adelantó que solicitará informes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a cargo de Santiago Jure, ya que esta institución lleva adelante el sistema de convenio marco para la compra de papelería para varios entes.
Por su parte, la Contraloría General de la República emplazó a la DNCP para que remita en 10 días todos los informes sobre el convenio marco, por el cual están adquiriendo papelería para el Estado. Mediante este sistema, que implementó Contrataciones en 2015, se habrían pagado, solo en 6 meses de este año, más de US$ 276.000 (G. 1.600.564.190) de sobrecosto por resmas de papel para 47 entes estatales. Los dos proveedores de papelería, seleccionados en el proceso llevado adelante por la DNCP, son Kuatiapo, presidido por Eugenio Sanabria Vierci, y Dalmi, representado por Rubén Vázquez.
Justifican sobrecosto
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultamos por correo electrónico al directivo de Kuatiapo, Sanabria Vierci, por qué venden al Estado papel oficio a G. 27.660 la resma cuando en sus tiendas el mismo producto se ofrece a minoristas solo a G. 22.500.
La respuesta fue que “la venta al público es al contado y, en contrapartida, toda venta al Estado es a crédito, por lo cual hay una composición de precios diferentes, tales como: retenciones a los impuestos IVA, IRACIS, y las retenciones a la DNCP. Existen gastos de preparación de la carpeta de ofertas y gastos de pólizas de seguro y costos adicionales por diferencias de cambio. Además hay que sumar otros costos: fletes, estiba, desestiba, traslados de montacargas. Se incurre en gastos financieros adicionales para mantener el stock necesario para cumplir con el plazo de entrega inmediato y además por cobrar con retrasos de hasta 8 meses las ventas a crédito en instituciones publicas”.
Sanabria fue asesor ad honorem de la Secretaría Nacional de Deportes hasta diciembre de 2015, institución dependiente de la Presidencia de la República.
Ante la consulta de ABC, reconoció ser amigo de Horacio Cartes “de infancia y juventud”. Dijo además que Kuatiapo es proveedor del Estado desde 2005.
Contrataciones se contradice
El 23 de noviembre pasado, luego de que ABC comenzara a publicar las irregularidades en las compras de papel para entes estatales, Contrataciones dio a conocer un comunicado que desmentía categóricamente que se estuviera comprando papel a precios superiores a los ofrecidos en el mercado. Aseguró, además, que se estaban consiguiendo “precios ventajosos para el Estado”. Luego de 13 días, el propio director de la DNCP, Santiago Jure, en visita a ABC, reconoció que estaban adquiriendo papelería con un sobrecosto del 20%. Además de aceptar que se compraba más caro, justificó los precios. “Los empresarios nos explican que tienen pedidos que no se les pagan, deudas de G. 1.000 millones por cobrar. El Estado paga tarde. Dicen que aumentan 20% por las retenciones, la distribución y otros gastos”, dijo.
