CDE organiza encuentro de mujeres trabajadoras

El martes 24 de noviembre, de 15:30 a 20:30, se llevará a cabo el encuentro “Las mujeres y el trabajo en Paraguay: desafíos para la igualdad, la no discriminación y las responsabilidades compartidas en el trabajo de cuidado” en el Hotel Cecilia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJJMLLA2KBDXXM7EOZCNDAY2DU.jpg

Cargando...

La situación del trabajo doméstico remunerado en Paraguay ingresó con fuerza a la agenda pública y social, desde las voces de las trabajadoras domésticas, con el apoyo de diversos sectores. Al ser este un empleo en el que se cruzan diversas variables de discriminación, sus condiciones de menor valor estaban escasamente presentes en el debate público y político. En el Código Laboral actual el trabajo doméstico es considerado un tipo de contrato especial, regulado por los artículos del 148 al 156, en los cuales se disminuyen los derechos de las trabajadoras domésticas en comparación con el régimen general de trabajo.

La Ley del Empleo Doméstico obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores en el 2014, por dos votos, se mantuvo la discriminación salarial.

En el contexto de avance legal importante para las mujeres trabajadoras en general con la aprobación de la Ley Nº 5508 “Promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que extiende la licencia maternal a 18 semanas, el encuentro del Centro de Documentación y Estudios (CDE) pretende ser un espacio para ampliar los conocimientos, analizar y debatir entre trabajadoras la situación actual referente al mundo del trabajo en cuanto a protecciones legales, acceso a los derechos establecidos, así como también visualizar los obstáculos para que las mujeres gocen de iguales condiciones que los hombres en el trabajo remunerado.

Otro objetivo es intercambiar experiencias entre mujeres trabajadoras sindicalistas y revisar sus aportes y propuestas de género en los sindicatos. A ello se quiere sumar la reflexión y el debate sobre el trabajo de cuidado y las políticas públicas y cómo incide la responsabilidad casi exclusiva de este tipo de trabajos en las mujeres y su desarrollo integral como personas con derechos.

Los temas a debatir serán: Verónica Serafini, economista, sobre “Situación de las mujeres en el trabajo remunerado”. “Panorama de las políticas públicas vigentes y desafíos de la Dirección de la Mujer Trabajadora, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a cargo de Maricruz Méndez Vall, directora de dicho organismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...