El cáncer, la 2da. causa de muerte

El cáncer ocupa la segunda causa de muerte en el Paraguay. Los más frecuentes son el de leucemia, cuello uterino, mama, próstata, colon y pulmón. La enfermedad es uno de los principales problemas de salud y está muy cerca de ocupar el primer puesto, compitiendo con afecciones cardiovasculares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FAG6BE3Y45GQLF6YU4YV27UQO4.jpg

Cargando...

Ayer, en el salón auditorio del MSPyBS se realizó una conferencia de prensa para recordar el Día Mundial del Cáncer, bajo el lema “Todos juntos podemos”, ya que se deben unir los esfuerzos en todos los aspectos con la sociedad civil y las autoridades pertinentes para combatir la enfermedad, ya que todas las personas están expuestas a contraerla.

El Dr. Juan Carlos Alvarenga, jefe del Programa Nacional de Control en Cáncer, manifestó que el cáncer aunque es la segunda causa de muerte en el país en general; sin embargo, en cuanto a la mujer la primera causa de muerte se atribuye al cáncer de cuello uterino y mama. “Hoy día, es una enfermedad bastante frecuente, es un problema grave en el sexo femenino, mientras que en el sexo masculino el cáncer de próstata, pulmón y colon están realmente ocupando la primera causa de muerte”.

Informó el médico Alvarenga que este año están abocados a desarrollar nuevos programas y nuevos planes de prevención del cáncer de colon, próstata, pulmón y sobre todo de cuidados paliativos, tratando de entender que el paciente de cáncer en su última fase merece una mejor calidad de vida, rehabilitación y tratamiento.

La Dra. Nelly Maldonado, jefa del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, señaló que: “En el caso del cáncer de mama tenemos evidencias a través de los registros del Ministerio que ha aumentado el número de casos y también de mortalidad. En el registro se detecta alto índices de cáncer de mama y una de las razones es que se detecta más precozmente a través de la consulta de la paciente y también del uso de la mamografía como medio de diagnóstico. La mujer paraguaya ya tiene conocimiento de que tiene que hacerse una mamografía regularmente cada año o cada dos años, y a través de la difusión hoy día tenemos conciencia de que ese método es eficaz y muy útil”.

Resaltó que el ministerio ha logrado varios centros de mamografía en las cabezas de departamentos dentro de los hospitales generales instalando centros de mamografías que van a ir monitoreando y evaluando para la detección y obviamente para dar respuesta a los casos positivos detectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...