El Paraguay necesita al menos 5.000 científicos

Para desarrollarse, el Paraguay necesita 5.000 científicos, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, Luis Dávalos, quien denunció que los actuales están siendo perjudicados por Hacienda, al no liberarse los fondos de incentivos. De los 1.700 investigadores que hay en el país, sólo 238 están categorizados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KLDO4W6UKJAZ5OID5TD5RANS3I.jpg

Conacyt presentó recientemente el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ProCiencia, que pondrá a disposición de universidades, laboratorios y científicos 20 millones de dólares para desarrollar proyectos. El dinero proviene del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo.

Actualmente, hay 238 investigadores categorizados, es decir que tienen distintos niveles profesionales oficialmente, previa evaluación.

–¿Qué es ProCiencia?

–Es el programa que Conacyt preparó para acceder a los fondos de Fonacide. Es un programa muy ambicioso con proyección a cinco años. Tiene cuatro componentes: fomento a la investigación científica, fortalecimiento de capital humano, sistema nacional de investigadores y apropiación social de la ciencia.

–¿Con un presupuesto de 20 millones de dólares?

–Sí. Que incluye infraestructura y equipamiento de pequeña y gran envergadura, para laboratorios y centros tecnológicos, además de acceso a la información científica. En el componente de formación de recursos humanos potenciaremos la realización de maestrías y doctorados en el país, pero también logrando alianzas con universidades del exterior. Queremos que el investigador local se quede en Paraguay a producir conocimiento.

–¿Pero también se enviarán paraguayos al exterior?

–Sí, figura en el proyecto. Estudiantes y docentes podrán estar de 15 días a tres meses en una universidad o centro de investigación en el exterior, a modo de pasantía. Se prevé traer, además, a científicos extranjeros por el mismo periodo.

–Aún así, los recursos de Fonacide aún no están disponibles.

–No los tenemos todavía. Nuestro proyecto ha pasado por varias etapas de evaluación, que han sido positivas, pero aún no están disponibles porque el Consejo no se reunió para adjudicarnos el dinero; esto será posible probablemente en junio. Por eso hacemos una convocatoria “ad referéndum”.

–¿De qué trata la campaña?

–Que los fondos no están disponibles. Es decir, desde un principio los investigadores que se presentan a concursar por los proyectos conocen este inconveniente.

–¿Esta es la primera vez que se realiza un proyecto de gran envergadura científica en Paraguay?

–Sí. Nosotros ya habíamos encarado otros proyectos desde 2008, con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Los fondos del Fonacide nos servirán para hacer las investigaciones científicas, mientras que tenemos otro proyecto que está destinado exclusivamente a la innovación, que es el Programa de Apoyo a la Innovación Productiva. Los fondos para este emprendimiento los estamos negociando con el BID; será un nuevo préstamo para utilizarlo en un plazo de cinco años.

–¿Cuál es el presupuesto actual del Conacyt?

–El presupuesto aprobado es de 8 millones de dólares, en el que se encuentra lo que proviene del tesoro y de los fondos del Focem y Dietec. Lamentablemente, Hacienda no libera los fondos disponibles para el Consejo, sobre todo, el monto destinado al programa de incentivo a los investigadores.

–Es decir, los científicos no están recibiendo dinero en este momento.

–Exacto, el Ministerio de Hacienda no libera los fondos. Se paga por cada cuatrimestre. Están siendo afectados 122 investigadores. Se les deben en total 4.000 millones de guaraníes.

–¿Qué argumenta Hacienda?

–No hay respuesta oficial, aunque indican que no hay disponibilidad de fondos. El ministro no atiende nuestras llamadas, notas escritas ni correos electrónicos.

–¿Cuántos científicos tiene actualmente Paraguay?

–En nuestra base de datos tenemos 1.700 científicos registrados, de los cuales 238 están categorizados.

–¿Cuántos científicos necesita el país?

–Debemos tener 5.000 científicos categorizados, mínimamente. Estar categorizado significa entrar a un sistema de evaluación de la producción científica. Para ser parte del sistema se evalúa la producción científica y la capacidad de mentorado. Muchos tienen una excelente producción, pero no hacen tutoría, no ejercen la docencia ni lideran grupos de investigación.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.