Encarnación: “deficiencia no es por falta de dinero”

La centralización de los recursos del IPS causa estragos en los hospitales regionales como el de Encarnación, que para cambiar un solo foco, debe contar con autorización de la central. El abandono es extremo y los recursos sobran.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P46PIJCLSFCRRGZHJCBVTWSFAA.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). El grave problema que tiene el IPS no es la falta de recursos, sino su inadecuada distribución y una absoluta centralización que impide desarrollar la gestión, por más buena voluntad y esfuerzo que se pueda poner, sostuvo el director del hospital regional Encarnación de la previsional, Dr. Luis María Martínez.

El IPS recauda unos G. 14.000 millones por mes en el departamento de Itapúa, pero el servicio que ofrece es lamentable. El director del centro asistencial admitió que los servicios ofrecidos no se compadecen con los recursos que se recaudan en concepto de aporte obrero patronal en el departamento, pero esa es una cuestión que escapa a la administración local, y su resolución implica un cambio de modelo de la entidad.

“En rigor, como director del hospital apenas puedo cambiar un foco, todo se maneja desde la central, desde la asignación de presupuestos, recursos humanos, insumos, absolutamente todo”, lamentó.

En materia de recursos humanos, el hospital sufre carencias crónicas. Tiene un solo especialista en urología para uno de los servicios más requeridos por los asegurados. El hospital no tiene dermatólogo; no tiene psiquiatra, neurólogo infantil ni cirujano infantil. Tampoco cuentan con gastroenterólogo infantil, cirujano oncólogo ni neumólogo.

El hospital no tiene servicio de diálisis, y tampoco dispone de capacidad para funcionar como hospital oncológico, por falta de personal. Los 240 pacientes con cáncer registrados en el departamento de Itapúa no pueden acceder a tratamiento ni medicina oncológica, y están obligados a trasladarse a la capital del país para tratarse.

Se suman falta de consultorios, quirófanos sin mantenimiento, manejo de residuos patológicos (tercerizados) deficientes; alta demanda de internación, sistema informático es precario, entre otras falencias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...