Los desafíos del MEC van más allá de la infraestructura de los colegios

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El próximo ministro de Educación debe estar preparado para afrontar varios desafíos en pos de la calidad educativa de nuestro país, que no se limitan a los problemas de infraestructura, formación docente o alimentación. La estructura de su ley orgánica está en estudio en el Congreso Nacional y en un Estado laico quieren incluir “culto” a la nomenclatura del Ministerio de Educación, además es vital el tratamiento de una ley de financiamiento de la educación, porque el Fonacide tiene fecha de caducidad.

La intención de la exministra de Educación, Marta Lafuente, fue cambiar la nomenclatura del Ministerio de Educación y Cultura a Ministerio de Educación y Ciencias, mientras que en el Congreso se quiere imponer de nuevo el nombre Culto, que refiere a todas las creencias religiosas, sin entender, aparentemente, que nuestra Carta Magna ya garantiza la libertad religiosa y nuestro Estado es laico.

Estaba en estudio la implementación de un presupuesto plurianual para el MEC para evitar las discusiones y recortes anuales, además del impulso de una ley de financiamiento, ya que los recursos de Fonacide van a terminar.

La exministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró, durante una de sus últimas reuniones oficiales con la directiva de la organización de Juntos por la Educación, que para la actual gestión del MEC hasta el 2018 los recursos posibles están asegurados y que estaban gestionando más.

“Los recursos están encaminados, lo que me preocupa es el después, porque ningún proyecto de Fonacide es sostenible. Termina Fonacide y termina todo. Qué va a pasar con los chicos si no hay una contrapartida ya pensada para el futuro y nos encontramos con un auspicioso presente pero sin futuro”, dijo. Lafuente junto a Mónica Pérez estaban con un trabajo avanzado para la presentación de la ley de presupuesto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pérez recogió todo lo que se había pensado anteriormente en el país y la región para impulsar la ley de financiamiento.

Una de las primeras recomendaciones de Pérez es contar con un modelo de simulación de presupuesto para el futuro.

Es decir, hacer un estudio sobre cuál es la inversión que se debe hacer por alumno y cuánto dinero se necesita para cada tramo del desarrollo de los sujetos por lo menos hasta terminar la educación media.

Este, como otros, es uno de los problemas vitales que deben ser atendidos por el próximo ministro.

leticia.barrios@abc.com.py