MEC compró aulas prefabricadas por G. 15.000 millones sin control de la DNCP

El Ministerio de Educación adquirió las aulas prefabricadas por unos G. 15.000 millones a través de una licitación que no tuvo el control de Contrataciones Públicas (DNCP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLYMYYGDGJBDJOGVJXD6PSJZDQ.jpg

Cargando...

Aduciendo una situación de emergencia, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó la adquisición de las aulas prefabricadas o aulas móviles mediante un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La OEI tuvo a su cargo todo el proceso de licitación con el mismo método utilizado para las adquisiciones de bienes y servicios a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es decir, sin el control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que es el organismo de fiscalización de los procesos licitatorios con recursos públicos.

Recordemos que el monto de la licitación es de aproximadamente G. 15.000 millones poco más de US$ 2 millones.

Beneficiados

La licitación en cuestión tuvo un total de siete oferentes de los cuales cuatro fueron adjudicados con diferentes lotes.

Las empresas adjudicadas con la compra de las aulas prefabricadas son: Arquitectónica SRL, con G. 4.118 millones; Vial Sur SRL, con G. 4.483 millones; Caldetec Ingeniería SRL, con G. 3.848 millones; y Proel Ingeniería del Ing. Augusto Ortellado, con G. 2.317 millones.

El costo aproximado de cada aula prefabricada es de unos G. 85 millones, apenas unos G. 5 millones menos que las aulas de material cocido, según entendidos en la materia.

Fondos de la UE

El director general de Administración y Finanzas del MEC, Alejandro Duarte, comentó a nuestra hoja que la licitación se hizo a través de la OEI con recursos de la Unión Europea (UE) establecidos como “fondos emergenciales”, es decir para casos de emergencia en infraestructura.

Dichos fondos tienen dos modalidades a través de la compra de las aulas prefabricadas así como también a través de la transferencia de fondos a ciertas instituciones educativas.

“Estos fondos no pasan por Contrataciones Públicas porque están incorporados en el rubro 800 de transferencias y nosotros transferimos los fondos a la entidad, en este caso la OEI y ellos realizan todo el proceso de compra conforme a su reglamentación”, indicó.

Añadió que de las siete oferentes que se presentaron tres fueron descalificadas por no reunir todos los requisitos del pliego de bases y condiciones.

Sobre el precio de las aulas prefabricadas, manifestó que G. 85 millones es razonable ya que el MEC maneja el precio por aula de G. 150 millones aproximadamente con materiales cocidos. “Estas aulas prefabricadas también tienen mucha durabilidad por lo que creemos que serán de mucha utilidad”, expresó Duarte.

Ceramistas desconfían

La Industria Cerámica desconfía de las aulas prefabricadas del MEC y hay sospecha de un gran negociado al dejar de lado a la industria nacional. El director administrativo del MEC, Alejandro Duarte dijo que las prefabricadas se compraron por G. 15.000 millones y que para aulas de material el MEC ya invirtió G. 400.000 millones en los últimos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...