“Si tenemos todos los elementos de bioseguridad vamos a operar”, indicó la secretaria general del sindicato de anestesiólogos del IPS, Dra. Carmen Valenzuela, quien lamentó no tener aún ninguna comunicación oficial de la patronal para tratar de organizar el trabajo. Precisó que exigirán a los sanatorios que cuenten con monitores, drogas, máquina con ficha técnica de mantenimiento, vaporizadores, calibrados, capnógrafo, máscaras laríngeas.
Valenzuela dijo que los anestesiólogos no están en paro. Todo el séptimo piso del Hospital Central donde hay 11 de los 26 quirófanos del IPS están cerrados por reparaciones. “Estamos haciendo unas 60 operaciones de urgencias diarias. Los directivos prometieron reparar en 20 días los quirófanos y ya se cumplen dos meses y aún no terminan las obras”, manifestó.
El gerente de Salud de la previsional, Aníbal de los Ríos, instó a los asegurados afectados a acudir desde mañana al Hospital Central con los médicos tratantes de los diferentes servicios, para realizar un nuevo agendamiento. Aclaró que por resolución del Consejo de Administración del IPS de derivarán a los sanatorios Americano y San Sebastián, desde esta semana, a los asegurados que tienen programadas cirugías traumatológicas, ginecológicas y de otorrinolaringología. La medida adoptada por el consejo fue a raíz de la huelga de los anestesiólogos, que solo realizan cirugías de urgencias desde inicios de mayo, por lo que quedaron alrededor de 1.300 operaciones programadas que fueron suspendidas.
De los Ríos aclaró que la tercerización de los servicios será por dos meses y no requerirá ningún costo adicional para el IPS, ya que será una modificación del contrato que la previsional tiene con los mencionados sanatorios. Resaltó que los quirófanos habilitados en el Hospital Central seguirán operando y que los sanatorios serán un complemento. “Usaremos el espacio, la cama y los quirófanos de esos sanatorios para ampliar la atención a los asegurados que hace meses esperan ser operados”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aclaró que en la tercerización temporal en los citados sanatorios irá el plantel completo del IPS para llevar a cabo las cirugías, por lo que consideró que todos los anestesiólogos de la previsional deben ir a trabajar, ya que ellos habían reclamado bioseguridad, que es lo que ofrecen dichos sanatorios.